La Embajada de Japón en Uruguay advirtió a los uruguayos que tengan pasaportes emitidos luego del 16 de abril de 2025 que es “altamente probable que les sea negado el ingreso al país“.
El problema radica en que el nuevo pasaporte uruguayo omite el lugar de nacimiento del titular, una situación que también sumó advertencias por parte de Alemania y de Francia.
Publicidad
Según autoridades uruguayas, el cambio en ese documento se hizo para cumplir con recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El nuevo pasaporte incluye el país de ciudadanía del documento y no del nacimiento del titular, lo que permitió a ciudadanos legales (emigrantes) acceder al pasaporte uruguayo.
Publicidad
La legación nipona indica que los uruguayos deben consultar “sin excepción” a la sección consular de la representación diplomática “antes de realizar el viaje independientemente de si poseen nacionalidad uruguaya o ciudadanía legal”.
En todo caso, se dejó en claro que los uruguayos que viajen por un período máximo de 90 días no necesitan visa si el motivo del viaje es turismo, visita a familiares, reuniones de negocios, asistencia a congresos u otras actividades no remuneradas.
Por otros motivos de viaje, se deberá solicitar visa personalmente adjuntando la documentación requerida en cada caso. (I)