La obtención de una Green Card es un proceso fundamental para muchos inmigrantes en Estados Unidos, pero la duración del trámite es esencial para comprenderla. A continuación, te enseñaremos cuáles son los plazos y factores que afectan el tiempo de espera de la Green Card. Además, conocerás qué debes hacer si demora más de lo esperado.

¿Cuánto demora USCIS en responder la solicitud de la Green Card?

Una vez que el solicitante pagó las tarifas correspondientes de solicitud y datos biométricos, USCIS tiene un plazo de 120 días para dar una respuesta. Cuando el trámite sea aprobado, el inmigrante deberá recibir una notificación por correo. Dentro de los próximos 30 días, deberá recibir un paquete de bienvenida, seguido de un período adicional de hasta 30 días, para tener la tarjeta de residencia permanente.

¿Qué pasa si la Green Card demora en llegar?

Si experimentas demoras significativas en la entrega de tu Green Card, es aconsejable tomar medidas para obtener información sobre el estado de tu solicitud. En primer lugar, verifique el estatus de su caso en línea a través del sistema de seguimiento de USCIS. Si persisten las dudas, considere comunicarse con el Centro Nacional de Servicio al Cliente de USCIS o, si es posible, visitar una oficina local de USCIS para obtener asistencia directa.

Publicidad

¿Cómo verificar el estado de tu solicitud de Green Card?

Si te encuentras dentro de Estados Unidos, el Centro Nacional de Atención al Cliente te ayudará a verificar el estado de tu solicitud. Sólo deberás llamar a los siguientes números de contacto:

  • Llama al 1-800-375-5283 (si quieres la atención en español presiona el «2»)
  • Llama al 1-800-767-1833 (TTY para personas con problemas auditivos).
  • Si estás en el extranjero llama al 212-620-3418 o comunícate con una de las oficinas internacionales de USCIS. (I)