El costo del permiso electrónico de viaje ESTA para ingresar a Estados Unidos se duplicó este martes 30 de septiembre, pasando de 21 a 40 dólares, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense.

ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) forma parte del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver), que permite a ciudadanos de 42 países viajar a EE. UU. por turismo o negocios durante un máximo de 90 días sin necesidad de visa. Chile es el único país latinoamericano incluido en este programa, junto a naciones como Japón, Israel y la mayoría de los países europeos.

El incremento fue aprobado en julio pasado como parte del paquete de recortes fiscales impulsado por el presidente Donald Trump y ratificado por el Congreso. Según el DHS, los fondos recaudados se destinarán a una tarifa de promoción del turismo, una tarifa operativa y al fondo general del Departamento del Tesoro.

Publicidad

La medida se enmarca en un conjunto de acciones de la Administración estadounidense para ajustar sus políticas migratorias. Además del aumento de la ESTA, se incrementaron las tarifas de visas H-1B para trabajadores especializados, de 215 a 100.000 dólares, y se creó un cargo de 250 dólares para la mayoría de las visas de no inmigrante —como turismo, estudios, intercambios o trabajo—, que entrará en vigor en octubre.

El ESTA permite múltiples viajes durante dos años o hasta la expiración del pasaporte, lo que ocurra primero. Quienes tengan una autorización vigente antes de este martes podrán seguir utilizándola hasta su vencimiento.

El aumento del permiso electrónico se sumó a otros ajustes en las tarifas de inmigración, como el registro de llegada/salida I-94, que pasó de 6 a 30 dólares, y la inscripción en el Sistema Electrónico de Actualización de Visas (EVUS) para ciudadanos chinos, que ahora cuesta 30 dólares.

Publicidad

Los incrementos aplican para el año fiscal 2025 y, a partir del 1 de octubre, las tarifas se ajustarán según la inflación. (I)