Nuestro país ofrece infinidad de paisajes para conocer, hacer turismo o algún deporte. Una de las opciones es sobre una bicicleta, que no solo permite captar la naturaleza de forma más libre sino que además aporta a nuestra salud.

El atractivo de la geografía de Ecuador es que permite pasar por diversos climas y tipos de terrenos. Esto se vuelve una aventura para quien escoge pedalear en lugar de ir en auto o bus. En el camino encontrará gastronomía, artesanías y cultura.

Siempre será importante planificar la ruta, tener la bicicleta en buen estado, conocer las normas de tránsito y llevar los implementos necesarios, como hidratación, vestimenta adecuada, documentos de identidad, etcétera.

Patate es el destino más fotogénico de Ecuador

Les ofrecemos un listado de algunos lugares que puede recorrer en bicicleta, tal como menciona Go Raymi. Aunque insistimos en que son muchos más los espacios que puede disfrutar en este vehículo de dos ruedas, que no contamina.

Publicidad

Aquí los puntos:

1) Ruta Yahuarcocha - El Chota (provincia de Imbabura)

Laguna de Yahuarcocha. Al fondo se levanta el volcán Imbabura y un poco a la derecha, la ciudad de Ibarra, conocida como Ciudad Blanca.

La laguna de Yahuarcocha está a unos 7 kilómetros de la capital provincial. Tras salir de Ibarra, ascenderá la montaña Yuracruz, y luego se desciende hasta la zona del Valle del Chota. Son unos 50 kilómetros de recorrido (dos a cuatro horas) en camino de piedra y lastre.

Cinco lugares turísticos para visitar en Imbabura

2) Ruta Chaquiñán (Pichincha)

El volcán Guagua Pichincha tiene 4.794 metros de altura y la última vez que erupcionó fue en 1999.

Si quiere disfrutar de la vista de volcanes como Cayambe, Ilaló y Pichincha, escoja este camino. Dura unos 40 kilómetros a lo largo de carretera asfaltada y caminos de piedra y lastre. Encontrará antiguas estaciones de tren. En Cumbayá, Tumbaco y Puembo podrá disfrutar de gastronomía. “La ruta cruza por sobre el río Chiche y existe un pequeño desvío que conduce a las orillas del mismo, el cual es utilizado para descansar y tomar fotografías del lugar”, se menciona en la publicación.

Aire puro, naturaleza y vida de campo se presentan como una opción ideal para vacacionar y conocer en las cercanías de Quito

3) Subida al Chimborazo

Siguiendo con volcanes, tiene la oportunidad de recorrer las faldas del volcán más alto de nuestro país. Recorra la ruta que está a la altura del refugio, donde observará flora y fauna. También hay lugares como el bosque Polylepis y el Cuartel del Inca. El recorrido, de unos 10 kilómetros, dura media hora.

4) Ruta Baños - Puyo

Baños de Agua Santa. Foto: Archivo

Como decíamos, la geografía de nuestro país le permite pasar en pocas horas de una región a otra. Si quiere ir de la Sierra al Oriente, puede utilizar esta ruta que ofrece deportes de aventura. Sale de Baños, atraviesa zonas cercanas a los ríos Blanco, Negro y Verde, y llega hasta Puyo. También hay cascadas.

5) Ruta del Spondylus

Si lo suyo es disfrutar de la playa, puede realizar este recorrido desde Guayaquil hasta San Pablo (Santa Elena). Saliendo de la ciudad, en vía a la costa, encuentra la ciclovía. Es un recorrido extenso, de unas 12 horas, que puede realizarlo con paradas. (I)