Un video que muestra al sumergible Titan que implosionó y mató a cinco hombres a bordo el pasado 18 de junio, a pocos minuntos del inicio de la aventura, ha sido visto por 5 millones de personas en solo 11 días de aparecer en YouTube.

El submarino Titan, creado por la compañía Oceangate Expeditions y usado para expediciones a los restos del Titanic, sufrió una “implosión catastrófica” a casi 4.000 metros de profundidad bajo las aguas del océano Atlántico. Tras haber perdido comunicación con la nave, y luego de intensa búsqueda, sus cinco tripulantes fueron declarados muertos por la Guardia Costera estadounidense el pasado 22 de junio.

La cuenta de YouTube AiTelly detalló la desconcertante implosión que ocurrió el mes pasado, mostrando cómo y por qué el submarino, destinado a visitar los restos del Titanic, colapsó sobre sí mismo debido a la inmensa presión submarina.

Publicidad

El Titan perdió comunicación con su buque de apoyo el mismo domingo 18 de junio, durante el descenso a los restos del Titanic a 12.500 pies bajo la superficie. Días después se recuperaron sus escombros. Se dijo que sufrió una ‘implosión catastrófica’.

En la nave viajaban los turistas Hamish Harding, de 58 años, Shahzada Dawood, de 48, y su hijo Sulaiman Dawood, de 19, el piloto de la Armada francesa Paul-Henry (PH) Nargeolet y el CEO de OceanGate, Stockton Rush, murieron en el sumergible. Cada uno de los pasajeros pagó 250 mil dólares por la aventura.

Cronología del desastre

El domingo 18 de junio, el submarino OceanGate fue lanzado alrededor de las 8 a.m. en el Océano Atlántico sobre el sitio del naufragio del Titanic, en el mar del Norte.

Publicidad

Los cinco pasajeros comenzaron a descender mientras Rush piloteaba la embarcación. A las 09:45 perdió contacto con su nave nodriza, el barco Polar Prince.

Los cinco viajeros del sumergible Titan, de OceanGate, de izquierda a derecha, arriba: Shahzada y Suleman Dawood, Hamish Harding. Abajo: Paul-Henry Nargeolet, Stockton Rush. Foto: GETTY IMAGES

OceanGate Expeditions tardó ocho horas en informar sobre la desaparición del submarino a la Guardia Costera de EE. UU. después de que perdiera contacto. Eso condujo a una respuesta internacional masiva para rescatar a los cinco pasajeros.

Publicidad

Días después, se anunció que se creía que las cinco personas a bordo del submarino habían muerto en una probable implosión. También se reveló que un sistema de monitoreo de la Marina de los EE. UU. detectó un posible sonido de la implosión en el descenso, pero los esfuerzos de búsqueda continuaron. Después de anunciar la muerte de los cinco pasajeros, se reveló que se encontraron restos del submarino implosionado cerca del sitio del Titanic.

Su investigación comenzó a fines de junio, un día después de que surgiera que se encontraron restos humanos durante la misión de recuperación y se llevaron a tierra segmentos de la embarcación. El superintendente Kent Osmond, de la Real Policía Montada de Canadá, dijo que se ha establecido un equipo de investigadores con el “único propósito” de determinar si se justifica una investigación criminal. “Tal investigación procederá solo si nuestro examen de las circunstancias indica que posiblemente se hayan infringido las leyes penales, federales o provinciales”, dijo. (I)