El uso de computadoras se ha intensificado en el último año debido a la pandemia del COVID-19. Varios adultos han visto en el manejo un desafío y se han convertido en “expertos”.

Pese a esta destreza, no todo es de “color rosa”: en ocasiones se eliminan archivos sin haberlo querido y no se sabe cómo recuperarlos. En Windows 10 hay varias opciones para poder revertir este “accidente”.

El método más habitual y fácil es acudir a la “Papelera de reciclaje”, ya que todos los archivos que se eliminan el sistema operativo los envía allí. En caso de no haberla vaciado, lo podrá encontrar o también puede restaurar una copia de seguridad que haya hecho.

Otro de los métodos que el portal ComputerHoy sugiere a los usuarios es detectar si el disco duro está fallando. Hay dos herramientas que lo pueden ayudar en esto. El primero es usar chkdsk para repararlo, lo puede encontrar en la aplicación “Símbolo de sistema”.

Allí debe escribir “chkdsk” seguido de la unidad que quiere revisar (C: o D:) y luego escribir “/F” si quiere que localice los sectores defectuosos y corregirlos, o si quiere recuperar la información debe escribir el comando “/R”.

Dentro de las opciones, es un programa que habilitó Microsoft, denominado Windows File Recovery, el que le permite recuperar los archivos borrados. (I)