Todos usamos los servicios y plataforma web como correos electrónicos, redes sociales, entre otros. Cada una de estas cuentas está vinculada a una contraseña de acceso. A pesar de que estas páginas web cuenten con protocolos de seguridad, ya se han dado casos de filtraciones de información, incluidas las claves de acceso.
El sitio web Welivesecurity, relacionado con la seguridad cibernética, recomienda algunas pautas antes de crear una nueva contraseña, con el objetivo de evitar estafas y hackeos.
Publicidad
No reutilizar las contraseñas: uno de los errores más frecuentes es, sin lugar a dudas, la reutilización de contraseñas. El problema a menudo comienza con la creación de la contraseña en sí. Lo más grave con la reutilización de contraseñas es que los usuarios quedan expuestos a lo que se conoce como credential stuffing.
Evitar las combinaciones obvias: es importante esquivar secuencias que podría descifrar tanto un humano como un software especializado. No usar una palabra que aparezca en el diccionario, esta puede ser alterada o se le pueden agregar números.
Publicidad
Constancia: cambiar las contraseñas en forma periódica.
Herramientas que ayudan: los administradores de contraseñas son útiles para crear variantes complejas y también para no tener que recordarlas una por una.
Mejores contraseñas
Las mejores contraseñas están compuestas por letras mayúsculas, letras minúsculas, números y símbolos. Como ejemplo, un hacker con un PC normal puede tardar unas siete horas solo en descifrar una contraseña como «c0ntr4sn4».
Las claves deben estar compuestas por al menos 8 caracteres y deberían contar con todo tipo de letras, números y símbolos.
Desde el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe se recomienda aumentar el nivel de seguridad de las contraseñas.
Medidas de seguridad para evitar el robo de contraseñas:
1. Crear una contraseña segura, evitar claves sencillas u obvias.
2. Usar un administrador de contraseñas con el fin de almacenar las claves y no olvidarlas.
3. Evitar abrir archivos y/o links de fuentes desconocidas ya que pueden ser un ransomware.