La madrugada de este martes 27 se registró en Guayaquil un sismo de magnitud 4,2 que sorprendió a varios ciudadanos. Sin embargo, algunas ya fueron avisado de este segundos antes que lo sintieran debido a una notificación que les llegó.

Se trató de una alerta de terremoto que envió Google a teléfonos con el sistema operativo Android. En algunos casos llegó al momento del sismo.

El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito de la compañía que advierte al usuario que se producirá un terremoto cerca de su ubicación. Esto se ha ido incorporando en los últimos meses en varios países, incluyendo Ecuador, aunque ya fue lanzado hace un par de años.

Publicidad

La compañía explicó que en Estados Unidos colaboran con una red de sensores sísmicos, mientras que fuera de este “utilizamos una estrategia de crowdsourcing para detectar terremotos. Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto”.

Se añadió que si un teléfono detecta algo que considera que el movimiento puede ser un terremoto se envía a un servidor con la ubicación aproximada, este a su vez combina la información con otros teléfonos para saber si se está produciendo un movimiento telúrico.

“Este método usa los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo; los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia”, se explicó.

Publicidad

Los sismos que se notifican son aquellos a los superiores a magnitud 4,5, sin embargo, advierten que el reporte puede dar una magnitud estimada así como una ubicación próxima por lo que se debe estar atento a la información de organismos oficiales de cada país.

Dentro de la información que se proporciona están recomendaciones durante el movimiento telúrico así como consejos de seguridad.

Publicidad

¿Cómo configurar las alertas de terremotos en Android?

  • Ingresar a Ajustes o Configuración en su dispositivo.
  • Seleccione la opción Ubicación.
  • Escoja la opción Alertas de Terremoto que se encuentra en Servicios de ubicación.
  • Active la opción.

Los pasos pueden cambiar de acuerdo al dispositivo que tenga. (I)