En las últimas semanas han aumentado las denuncias de usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp sobre recibir llamadas con números desconocidos y que corresponden a otros países.

A través de redes sociales, los usuarios se han mostrados sorprendidos por esta situación y las autoridades han alertado que se trata de una forma de estafa.

Con el paso del tiempo, los delincuentes han buscado alternativas para poder captar más víctimas y extorsionarlas o hacerlas caer en historias de familiares que necesitan ayuda económica.

Publicidad

Pasos para silenciar llamadas de números desconocidos en WhatsApp

Una de las últimas técnicas empleadas se denomina como Wangiri, un nombre japonés que significa una llamada y corta. Se trata de llamar a un número y cortar la llamada antes que contesten. Con esto se deja una llamada perdida lo que hace que se caiga en la tentación de devolverla.

Se tratan de números internacionales que al realizar la llamada la desvía a un número premium que ocasiona cargos por lo que se le cobrará.

Señales para identificar este tipo de estafas en WhatsApp por videollamadas

Dentro de los signos para identificar este tipo de estafas se encuentran la que se realiza de un número internacional, que se realizan durante la noche o en horas de trabajo para impedir que se respondan y que solo timbra una vez.

Publicidad

El ingeniero informático Alejandro Varas dio a conocer otro tipo de extorsión que se da a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

¿Por qué te llaman a WhatsApp números desconocidos y qué sucede si contestas?

El especialista indicó que se están realizando videollamadas de WhatsApp con números de India, Pakistán, Sudáfrica, entre otros. Esto con el objetivo de hacer captura de pantalla de las caras para ser usada para fraudes.

Publicidad

También se ha denunciado que a través de las videollamadas se mantiene una conversación amigable y en medio de esta se cambia por imágenes pornográficas y se graba la reacción de la persona. Tras esto comienza con la extorsión y se exige el pago de una suma de dinero para no revelar el video.

Ante esto se recomienda bloquear las llamadas o silenciarlas, además de no contestar a números desconocidos y menos que sean del extranjero. (I)