La inteligencia artificial (IA) ha disparado la creatividad y la imaginación de los internautas, tal como se aprecia en las redes sociales, con videos y fotos imposibles, con escenarios y tramas fantásticas. Una de sus aplicaciones en alza es la creación de parejas virtuales.
Múltiples sitios web justamente proveen el servicio de chatbots (incluyendo ChatGPT) o avatares programados para relaciones románticas personalizadas. Esos programas simulan interacciones de noviazgo con conversaciones realistas, ofreciendo compañía, apoyo emocional y un espacio sin juicios, siempre disponible.
Creados con la estética que uno se proponga, desde el anime hasta temáticas futuristas, dan la sensación del amante perfecto: no exige nada, dice lo que uno siempre quiere oír, explora todo tipo de fantasías y nunca desaparece.
Publicidad
Páginas de foros, como Reddit, cuentan con múltiples entradas con técnicas para crear los novios virtuales, que explican cómo construir una personalidad consistente, los principios claves de este tipo de relación y qué hacer cuando empieza a fallar.
Por supuesto, esta tendencia tiene sus detractores. Los críticos dicen que sus adeptos están buscando llenar vacíos emocionales, perpetúan estereotipos y están expuestos a riesgos sobre la confusión entre realidad y ficción, llegando a reemplazar el contacto real con seres humanos.
¿Por qué está en auge las parejas creadas con inteligencia artificial?
El alza de las parejas románticas generadas con IA va de la mano con una creciente tendencia mundial de soledad y aislamiento, señala un grupo de científicos de la Universidad de Administración de Singapur (Potencial y riesgos de las parejas románticas de inteligencia artificial IA: una revisión sistemática, publicado en agosto de 2025). Esto sugiere que las personas podrían estar usando estos sistemas impulsados por IA como una alternativa a las relaciones humanas íntimas y románticas.
Publicidad
Es un fenómeno curioso, opinan los autores: la sensación de soledad y aislamiento, al mismo tiempo, va creciendo a pesar de que cada vez hay más plataformas de comunicación en línea diseñadas para facilitar las conexiones humanas.
Para agravar la situación, la Organización Mundial de la Salud reporta que los sentimientos de soledad se exacerbaron a causa de la pandemia del covid, que forzó al planeta al confinamiento y aislamiento social. Eso habría normalizado el uso de chatbots como una forma de acompañamiento emocional y como un mecanismo para afrontar la soledad.
Publicidad
En opinión de la psicóloga clínica Cecilia Chávez Bowen, otros motivos que empujan este auge son las dificultades para socializar y el miedo al rechazo. También nota la facilidad de acceso a las IAs.
“Tal vez es la evolución de la manera de relacionarse. Así como los abuelos se reunían luego de misa, hasta las apps tipo Tinder o Bumble”, resalta la también especialista en orientación familiar y terapia de parejas.
Peligros de las relaciones románticas creadas con IA
Los riesgos de las parejas generadas por IA son mayores a sus supuestos beneficios: finalmente terminan empeorando la sensación de aislamiento a largo plazo. “Los riesgos están asociados con la formación de vínculos con entidades no humanas, lo cual a su vez podría derivar en expectativas poco realistas en cuanto a las relaciones humanas”, puntualiza el estudio citado.
Chávez coincide con el peligro de mayor aislamiento, ya que los usuarios no sienten la necesidad de socializar con alguien real. “Podría generarse dependencia emocional, con todos los efectos que se sufre, con el plus negativo de que no es una persona que tenga empatía real hacia ellos”.
Publicidad
Adicionalmente, están las preocupaciones éticas en cuanto al uso de datos confidenciales. Muchos, sino todos los servicios para crear parejas virtuales son de pago, por lo que están vinculados a tarjetas de crédito e información personal de los usuarios.
“Todos los chats ‘privados’ no lo son realmente”, advierte Chávez. “¿Quién está detrás de cada programa? ¿Qué datos recopilan?“, señala la entrevistada y detalle otro peligro importante: ¿quién regula y filtra los mensajes que envía la IA a los usuarios?
“Hay una falta de control de los mensajes que da la IA, Ha habido casos de chats con consejos muy riesgosos para personas deprimidas, por ejemplo, que cometieron suicidio”, lamenta la psicóloga. “La IA, sin un criterio formado, podría sólo seguir el hilo y alentar fantasías violentas en personas inestables. Su labor como ‘compañía’ es apoyar los planes, sin juzgar, pero también sin proteger”.
Es posible la prevención
Este es un tema que afectaría no solo a adultos, sino también a adolescentes. Una realidad de nuestros tiempos es que todos estamos hiperconectados.
Para los más jóvenes, Chávez recomienda a los padres fortalecer la comunicación con ellos, en especial conversar sobre los beneficios y riesgos de la IA: recordar que s una herramienta y que la socialización ocurre en persona, no exclusivamente a través de una pantalla o aplicación.
“Los padres siempre deben estar pendientes de los cambios de humor y rutinas de sus hijos. Si notan que se encierran mucho, que dejan de hablar o salir con sus amigos, que no tienen grupo de amigos, que pasan ‘conectados’, deben intervenir”, enfatiza.
La comunicación con los hijos implica conversar con ellos, tratar de conocer a su grupo de amigos, qué actividades realizan, si se reúnen, si han tenido algún problema o dejó de llevarse con alguno. Es recomendable, incluso cita la especialista, ayudarles a recuperar los amigos perdidos o aprender a hacer nuevos.
“Inscribirlos en actividades grupales, como clubes, cursos, voluntariados, para ayudarlos a socializar, entretenerse y descubrir sus aptitudes. Escucharlos, siempre. No hay problema pequeño. Necesitan la guía y el amor de su familia, sobre todo si son tímidos y les cuesta conseguir amistad con personas afines”.
En ese aspecto la orientación familiar es una buena aliada para mejorar la comunicación en la familia y conocer mejor a los hijos. “Para poderlos apoyar en su crecimiento y descubrimiento del mundo. Muchos padres temen perder autoridad si les cuentan sus problemas de adolescentes, cuando eso puede servir de puente, humanizando su imagen para los hijos. Otros no saben cómo tocar ciertps temas, como la curiosidad sexual, en consulta se los ayuda a hablar de todos los temas con naturalidad y comodidad para todos”.
Y si sabe un caso de este tipo entre sus conocidos, amigos o familiares, lo más saludable que se puede hacer es invitarlos a salidas, nunca imponer conocer personas para que tengan pareja ni forzar situaciones. Todo lo contrario, puntualiza Chávez: apoyarlos a que se integren y se sientan cómodos en situaciones sociales en general. (F)



























