Fedha, una mujer rubia y de ojos azules, es la presentadora de las noticias del canal Kuwait News. A pesar de que tiene buena dicción y postura ante la cámara, Fedha no es una periodista normal, es una creación de la inteligencia artificial.

El canal de Kuwait, un país árabe del Golfo Pérsico, presentó al personaje en sus redes sociales y en la televisión. “Soy Fedha, la primera presentadora en Kuwait que funciona con inteligencia artificial”, dijo la periodista que solo existe en pantalla para transmitir las noticias.

Publicidad

De acuerdo a Abdullah Boftain, el redactor jefe del medio de comunicación, el propósito de Fedha es explorar “contenido nuevo e innovador” aprovechando las capacidades de la inteligencia artificial.

Aunque el robot tiene un tono de voz neutral, Kuwait News explica que en el futuro podría adoptar un acento kuwaití.

Publicidad

Polémica en Kuwait

Los 13 segundos del video de presentación de Fedha han despertado polémica entre los trabajadores de medios de comunicación de Kuwait y la sociedad en general. Algunos periodistas han manifestado que el uso de esta tecnología le arrebata el trabajo a las personas que están capacitadas para hacerlo y necesitan el empleo, demostrando una vez más que algunas posiciones laborales se encuentran en riesgo con el desarrollo de la inteligencia artificial.

“Nuestros empleos están en peligro. ¿Fedha y sus colegas serán nuestros reemplazantes en un futuro cercano?”, reaccionó uno de los seguidores de Kuwait News.

Por otro lado, el aspecto físico elegido para la presentadora no fue del agrado de todos. Según Boftain, su tez blanca, cabello rubio y ojos azules fueron elegidos para representar a la diversidad de la población kuwaití.

“Fedha representa a todo el mundo”, afirmó el redactor, pero Hipertextual comenta que en el país son mayoría las personas de ascendencia persa. (I)