“En los últimos 4 años, se descubrió que los dispositivos Android tenían de 15 a 47 veces más malware que los iPhone”, se declara en un informe publicado por Apple. La mayoría de los ataques cibernéticos son lanzados contra los dispositivos Android, pues su software parece ser más inseguro que iOS, proclama la empresa de la manzana mordida sobre sus rivales.

¿A qué se debe esto?

Apple se caracteriza por no permitir la instalación de programas o aplicaciones que no se encuentren en la App Store, o que provengan de terceros, debido a que es más fácil obtener malware si se descargan programas desconocidos. Al contrario, Android le permite a sus usuarios descargar aplicaciones de terceros en sus dispositivos.

El sistema operativo iOS es más seguro para sus usuarios. Imagen: captura de APPLE.

Según el portal El Español, en el informe de Apple se enlistan los tipos de softwares maliciosos que se infiltran en los dispositivos Android: Los adware (pensados para conseguir ingresos mediante anuncios fraudulentos), el famoso ransomware (secuestrar los archivos de un usuario y pedirle un rescate), el consumer spyware (que espía a usuarios y vende sus datos a los hackers) y troyanos que roban datos bancarios a los usuarios.

En el informe se menciona además a la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), que detectó 84 millones de ataques informáticos anuales en el 2020.

Un dispositivo Android tiene entre 15 y 47 veces más infecciones por malware que iOS.

Apple explica que el sistema operativo de Android no controla que las aplicaciones externas estén libres de malware, y que por lo tanto la responsabilidad de mantener a su dispositivo libre de virus recae en el usuario. Para evitar esto, Apple bloquea todo tipo de programas externos a su sistema operativo.

El poco rendimiento de la batería, el sobrecalentamiento del celular, uso excesivo de datos, aparición de aplicaciones que no ha instalado el usuario y que, muchas veces, no se pueden desinstalar ni eliminar, son algunas de las señales de alerta ante el hackeo que puede recibir un dispositivo. Por eso es importante estar al día con los antivirus para proteger nuestra información. (I)