Google sorprendió a todos hablando sobre privacidad en su blog de desarrolladores, poniendo sobre la mesa algunos temas que interesan a los usuarios y que podrían preocupar a aquellas empresas que se dedican a rastrear datos, como es el caso de Facebook. ¿Será este su fin?

Hasta ahora, Apple e iOS se habían convertido en los principales defensores de la privacidad de los usuarios dentro de las grandes compañías tecnológicas. Google parece unírseles ahora.

Por medio de un anuncio, Google contó que se trataría de una próxima sección de seguridad en Google Play. Esta ayudará a las personas a comprender los datos que una aplicación recopila o comparte y si esos datos están protegidos, además de detalles que afectan la privacidad y la seguridad.

En resumen, la compañía pedirá a los desarrolladores que compartan el siguiente tipo de información:

  • Qué tipo de datos se recopilan y almacenan: ejemplos de posibles opciones son ubicación aproximada o precisa, contactos, información personal (por ejemplo: nombre, dirección de correo electrónico), fotos y videos, archivos de audio y archivos de almacenamiento
  • Cómo se utilizan los datos: ejemplos de posibles opciones son la funcionalidad y la personalización de la aplicación.

Si descubren que un desarrollador ha tergiversado los datos que ha proporcionado y está infringiendo la política, le solicitarán al desarrollador que lo corrija. Las aplicaciones que no cumplan con las normas estarán sujetas a la aplicación de políticas.

La vista del cronograma de cambios que preparan en Google Play. Foto: Google

Además, esos no serían los únicos datos que Google pedirá como requisito a las aplicaciones de Google Play, sino también el seguimiento de política de familias, que la aplicación permita al usuario borrar sus datos si quiere desinstalar la aplicación, el cifrado de datos, entre otros.

Las aplicaciones de Google Play, incluidas las propias de Google, deberán compartir ese tipo de información, proporcionando una política de privacidad a partir del 2022. (I)