“Vi que el dominio estaba disponible y lo compré”, indicó Nicolás David Kuroña por medio de un tuit. El pasado miércoles 21 de abril, el sitio web de Google Argentina estuvo caído durante varios minutos, ante la alarma de miles de usuarios que buscaban consultas. Pronto se puso que aparentemente se habría vencido el dominio de este. Sin embargo, en el registro oficial de sitios web del país apareció el nombre de un joven que aseguró haber comprado la titularidad de la URL.

En redes sociales se viralizó la falla que presentó el sitio de Google en el país. “No se puede acceder a este sitio web”, aparecía al intentar ingresar a la página. Se viralizó una captura de pantalla de un usuario que buscó google.com.ar en el sitio Nic Argentina, responsable del registro y administración de los dominios .ar. En este, ya no aparecía la razón social de la compañía, sino los datos del nuevo dueño, Nicolás David Kuroña.

La versión del comprador

Por medio de su cuenta de Twitter, @Argentop, el joven dio su versión de los hechos y explicó la razón por la cual figuraba su nombre. “Quiero aclarar que entré a nic.ar, vi el nombre de google.com.ar disponible y lo compré legalmente como corresponde”.

Los derechos de uso de las URL argentinas tienen un período de vencimiento establecido al momento de su adquisición. Luego de su fecha de caducidad, estará disponible para su compra. @DominiosAR afirmó que google.com.ar “no estaba vencido ni caducó”. Ratificó que “vencía en julio”, por lo que consideró que “alguien lo transfirió o pasó algo raro”.

El servicio de Google Argentina fue restituido. Sin embargo, no se sabe con certeza qué realmente sucedió: si se debió a fallas de la web oficial, si hubo un problema con la página de registros del Gobierno nacional, entre otros problemas. (I)