Google presentó este martes en Brasil tres nuevas funciones en el sistema operativo Android que servirán para bloquear un teléfono celular que haya sido robado.

Las nuevas funciones estarán disponibles en todo el mundo y se pondrán a prueba primero en Brasil, uno de los mayores mercados para la empresa estadounidense y, también, un país donde se registra cerca de un millón de robos de teléfonos móviles por año.

Una de esas funciones, que utiliza inteligencia artificial, permite el bloqueo automático de la pantalla del aparato en el caso de que se produzcan movimientos bruscos que el sistema identifique como un posible robo por la fuerza.

Publicidad

Otra función permitirá al usuario bloquear el aparato de forma remota, introduciendo el número de teléfono en una página web, sin la necesidad de poner contraseñas personales.

La tercera opción se trata de un bloqueo automático del aparato que se activa si ocurren situaciones como la retirada de la tarjeta SIM o la pérdida prolongada de la conexión a internet.

Cómo protejo la información de mi iPhone de robos y fraudes

Las nuevas funciones se pondrán a prueba en Brasil en un programa piloto que comenzará en julio y en los próximos meses se ofrecerá para todos los usuarios con celulares con el sistema operativo Android 10 o más recientes.

Publicidad

App brasileña

En el caso de los usuarios brasileños, estas funcionalidades se suman a una aplicación lanzada por el Gobierno del país sudamericano el pasado diciembre, llamada Celular Seguro, que también permite el bloqueo remoto de un teléfono robado o perdido.

En los primeros seis meses de operación, cerca de dos millones de usuarios han descargado la aplicación y se han registrado cerca de 50.000 alertas de robo, hurto o pérdida, según datos del Ministerio de Justicia de Brasil. (I)