Al finalizar el 2020, Google anunció que cambiará las condiciones de varios de sus servicios a partir del 1 de junio, por lo que sus usuarios deberán tomar medidas al respecto.

Google Fotos es uno de los productos que sufrirá modificaciones significativas. Desde el próximo mes, este servicio dejará de ser gratis y las imágenes de alta calidad que hasta ahora no ocupaban espacio dentro de nuestra cuenta pasarán a hacerlo y se incluirán dentro de los 15 GB máximo de almacenamiento que la compañía permitirá.

Si todos nuestros archivos (fotos, correos y documentos) sobrepasan esos 15 GB, tendremos que pagar a Google por almacenamiento extra o buscar otras opciones para conservar nuestras imágenes y videos, señala una publicación del sitio web Computer Hoy.

Opciones para conservar nuestros archivos

Según Google, el 80% de sus usuarios llegará al límite de los 15 GB, por lo que lo más recomendable es realizar una copia de seguridad de nuestras fotos y videos, así como también de los correos y documentos que consideremos importantes. Lo ideal será llegar al 1 de junio sin sobrepasar los 15 GB de almacenamiento impuesto por Google para evitar inconvenientes.

Publicidad

El primer paso es asegurar nuestras imágenes y documentos en el computador, un disco duro u otra plataforma. Luego tendremos que decidir si solo usaremos Google de forma gratuita, pagar o buscar otra plataforma. Existen varias como One Drive, Mega, Amazon Photos, Dubox, Dropbox, entre otras.

Los servicios de Google que cambiarán sus condiciones a partir del 1 de junio: ¿cómo te afectará?

Para quienes desean seguir utilizando sin límites Google One, el servicio de almacenamiento de la compañía, pueden pagar por mayor espacio. El costo es de $1,99 al mes, o $19,99 al año, por 100 GB. El valor por 200 GB es de $2,99 al mes o de $29,29 al año. Si se requiere de más almacenamiento, es posible optar por el plan de 2 TB por $9,99 al mes o $99,99 al año.

Si entre los planes del usuario está el continuar únicamente con la versión gratuita, deberá organizar y limpiar constantemente sus archivos para no superar el límite. Es posible conocer y estimar cuánto se tardará en consumir todo el almacenamiento ingresando a una herramienta de Google a través de este enlace.

Google va a obligar a las aplicaciones a explicar los datos que rastrean

Recomendaciones

Si buscar otra opción de almacenamiento o pagar por más espacio no está entre sus posibilidades, podrá tomar en cuenta algunas recomendaciones para no superar los 15 GB gratuitos.

Una de ellas es ingresar desde un computador a la página de configuración de Google Fotos y pulsar Recuperar espacio, para así comprimir las fotos y videos que estén en calidad original. En una ventana emergente se indicará cuánto espacio ocupan estas fotos y videos que se van a comprimir. Este proceso no es reversible, según el sitio web Xataka.

¿Cómo liberar espacio en el Google Drive?

Otra alternativa que puede ayudar es eliminar todas las capturas de pantalla, ya que estas por lo general solo sirven en un momento en específico y luego ya no. Desde la aplicación de Google Fotos, en la pestaña Buscar, se encuentra una de las categorías denominada Capturas de pantalla. Ahí se incluyen solo las capturas de pantalla hospedadas en Google.

También podemos hacer una limpieza exhaustiva para eliminar aquellas imágenes duplicadas o vaciando la papelera. (I)