Internet puede resultar un sitio inseguro, especialmente por la pérdida de la información personal y datos. Tras un correo, un anuncio atractivo o una publicación en redes sociales puede esconderse un ataque informático.

Incluso, en Whatsapp se han denunciado riesgos de seguridad.

Hay diferentes formas de exprimir al máximo la aplicación para llegar a conocer información de otros usuarios. El descubrimiento más reciente fue la posibilidad de conocer dónde está un usuario de una forma sutil y certera, por medio de los estados.

Gaspar Cano advierte de este riesgo en un artículo en el blog El lado del mal de Chema Alonso, hacker español y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica. Cano enuncia que con el uso de enlaces en los estados es posible geolocalizar a un contacto en un momento determinado, una invasión de la privacidad para la que no se ha advertido a los usuarios.

Publicidad

Esta parte requiere ciertos conocimientos informáticos que no todo el mundo tiene, pero demuestra una vez más los peligros que puede haber tras un simple enlace. Según el portal adn40 asegura que sí se puede saber el sitio donde está tu amigo, pero para ello deberás ingresar a una serie de códigos en WhatsApp, pero eso sí debes usar el computador para llevar a cabo este truco. Desde el celular puede resultar algo complicado.

Se redirige a los contactos a una web ajena a WhatsApp, para crear los que se conoce como una tabla en MySQL con el propósito de almacenar información personal como la geolocalización de las direcciones IP de las visitas. Es decir, una base de datos sobre la dirección IP de quienes entran en la web desde WhatsApp.

Tras compartir el estado, su propietario recibe después un informe con todos los contactos que lo han visto y que han pinchado en el enlace. Lo más preocupante es que indica la hora exacta de esa interacción, y claro, el teléfono y nombre de la persona, algo que no hace Instagram, como se puede ver en la comparativa anterior.

Uniendo ambas bases de datos, el pirata informático puede saber quién ha entrado en el enlace en qué momento, y por extensión, saber dónde se encontraba esa persona en ese preciso momento. Puede parecer un recurso muy complicado para que cualquiera lo ponga en marcha, pero es sin duda una posibilidad que hay que tener en cuenta a la hora de usar esta función de WhatsApp. (I)