Desde hace seis años, la empresa Google volcó su atención en la inteligencia artificial. Varios pasos fueron dados hasta que en febrero pasado se mostró a un grupo de usuarios su herramienta conversacional experimental llamada Bard.

“Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad”, explicó en ese entonces la empresa.

Sin embargo, el último domingo, en una entrevista con CBS, el CEO de Google, Sundar Pichai, reveló que no sabe cómo funciona. Esto tras descubrirse que aprendió un idioma, el bengalí, sin un entrenamiento previo y tan solo con recibir órdenes en este.

Publicidad

Además, con preocupación se registró que Bard escribió un ensayo donde citaba cinco libros, los cuales no existían y así poder resolver un problema económico.

“Hay un aspecto de esto que llamamos (…) una ‘caja negra’. Sabes, no lo entiendes del todo... Y no puedes decir por qué dijo esto, o por qué se equivocó. Tenemos algunas ideas, y nuestra capacidad para entender esto mejora con el tiempo. Pero ahí es donde está el estado del arte”, dijo Pichai.

El entrevistador sorprendido le consultó que pese a no entenderlo completamente lo soltó a la sociedad. “Sí. Déjame ponerlo de esta manera. Tampoco creo que entendamos completamente cómo funciona una mente humana”, añadió.

Publicidad

En la conversación, el CEO dijo que estaban siendo responsable de no lanzar modelos avanzados ya que la sociedad debe acostumbrarse a este tipo de tecnologías así como la empresa busca generar más capas de seguridad. Además aseguró que tienen “la urgencia de trabajar e implementarlo de manera beneficiosa, pero al mismo tiempo puede ser muy dañino si se implementa incorrectamente”. (I)