Las baterías de los teléfonos celulares poseen de 300 a 500 ciclos de carga, a partir de los cuales comienza a disminuirse su rendimiento y la energía máxima que soporta se empieza a reducir, según una publicación del sitio web Xataka.

Si tu Android está inusualmente lento probablemente sea por alguna de estas tres razones

Es por eso que al cargar al 100 % nuestro celular completamos un ciclo de carga, aunque esto se realice por etapas, por ejemplo, en una carga 25 y en otra 75. En el caso de que la batería de nuestro celular tenga de 300 a 500 ciclos de carga, esto puede hacer que a los dos años ya empiece a verse afectada la salud de la batería.

Aunque lo mencionado anteriormente es lo normal, existen prácticas que causan que el deterioro de la batería sea más acelerado, pero también acciones que nos pueden ayudar a conservar nuestra batería en buenas condiciones por mucho más tiempo. A continuación, algunas recomendaciones:

Mantener la batería entre el 20 y el 80 % de carga

Existen estudios que afirman que mantener la batería entre el 20 y el 80 % de carga es bueno para su vida útil. Otras publicaciones señalan que es aún mejor mantenerla entre un 40 y un 80 %, e incluso, yendo al extremo, entre un 40 y un 60 %, aunque la regla de oro es la de mantenerla entre el 20 y 80 %, asegura Xataka.

Publicidad

Esto debido a que, cuando la carga sobrepasa el 80 %, se estaría forzando y deteriorando las celdas de iones de la batería, lo que significa que integralmente resulta afectada. Algo similar ocurre cuando la carga es menor del 20 %, por lo que lo ideal es volver a cargarlo cuando llega a este porcentaje. Mantener la batería entre esos límites ayudará a no someterla a tanto estrés y así extender su correcto funcionamiento.

¿Por qué se desgasta tan rápido la batería de mi celular?

A esto se puede agregar el que una vez al mes es positivo descargar la batería por completo y luego cargarla al 100 %, solo con el objetivo de sincronizar el indicador de batería del sistema operativo. Esto permitirá que Android o iOS siempre muestre el porcentaje exacto de carga que le queda a la batería, pero no es algo de lo que debamos abusar.

¿Cómo mantener la carga entre el 20 y el 80 %?

En cuanto a esto, para los usuarios de iOS es más sencillo, porque una de las novedades de iOS 13 en los iPhone ha sido un sistema que hace que la recarga nocturna se detenga al 80 % para, a través de la inteligencia artificial, estimar la hora a la que desconectas el móvil cada mañana y prepararlo para que esté cargado justo al 100 % cuando te despiertes y necesites tu móvil. De esta forma no se excederá del 80 % más que al final.

En el caso de Android es más complejo. Se deberá rootear el celular e instalar herramientas de terceros como Advanced Charging Controller de Magisk, un programa que establece límites mínimos y máximos de carga y descarga. Se usa desde la terminal, pero existe una interfaz gráfica para esta herramienta llamada AccA.

10 prácticas que evitamos pero que realmente no afectan la batería de nuestro celular

Battery Charge Limit es una aplicación que también puede ayudar con esta función, aunque requiere que el celular sea rooteado. Battery Charge Notifier no requiere root y, aunque no limita las cargas, notifica cuando se alcancen los límites que se desean para empezar a cargar el dispositivo o dejar de hacerlo.

¿Realmente es malo cargar el celular toda la noche?

Según Xataka, las baterías de ion-litio no tienen el efecto memoria que tenían otros antiguos tipos de batería, por lo que, si cargamos una batería al 100 % antes de que se haya descargado, no se reducirá su capacidad a largo plazo, debido a que están preparadas para estos comportamientos.

Además, las nuevas generaciones de baterías de iones de litio o las de polímeros de litio simplemente desconectan el flujo de entrada cuando detectan que ya están cargadas al 100 %. Solo si esa carga se reduce volverá a activarse la carga de la batería, pero lo hará en pequeños intervalos.

Evita que la batería se sobrecaliente

El calentamiento de la batería causa que se disminuya su rendimiento y se reduzca su vida útil. Por ejemplo, si al estar en un juego empieza a calentarse lo mejor será realizar pequeñas pausas.

Por qué no es bueno cargar siempre al 100% la batería del celular

También debemos tener cuidado de dónde llevamos el teléfono en el vehículo en el que vamos, ya que la luz de sol podría causar que se sobrecaliente. Lo mejor será ponerlo en un sitio donde haya sombra. En general, se debe ser cuidadoso y evitar que la luz del sol le llegue directamente al dispositivo móvil. (I)