La burocracia americana y la celeridad asiática ponen de manifiesto una realidad que podría cambiar el curso del desarrollo de la Inteligencia Artificial en los próximos años. Para Jensen Huang, el CEO de Nvidia, lo que en Estados Unidos toma 3 años, en China lo harían “en un fin de semana”.

Esta declaración de Huang, que tuvo lugar en un evento del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington, refiere que a pesar de que en EEUU la capacidad de desarrollo es inminente, las demoras en recursos y permisos podrían hacer que el país pase a un segundo lugar.

Publicidad

Este implante cerebral es una esperanza para recuperar el habla y rivaliza con el creado por Elon Musk

¿Qué fue lo que dijo el CEO de Nvidia?

Estados Unidos es el país pionero de los chips de inteligencia artificial, pero hay temas en los que China le lleva una ventaja. Para Huang, velocidad, diligencia, construcción y energía son algunos de ellos.

“Si se quiere construir un centro de datos aquí en Estados Unidos, desde la construcción inicial hasta la puesta en marcha de una supercomputadora de IA se necesitan probablemente unos tres años”, expresó el empresario. “Pueden construir un hospital en un fin de semana”, agregó sobre China.

Publicidad

Todavía hay mucho camino que recorrer para satisfacer la “aparentemente insaciable demanda de IA” / Foto: Pexels

Además, advirtió que no se debe subestimar al gigante asiático, pues su tendencia es de crecimiento directo, mientras que las proyecciones americanas se mantienen estables.

Aunque en la actualidad se están haciendo esfuerzos por estimular inversiones y optimizar procesos, todavía hay mucho camino que recorrer para satisfacer la “aparentemente insaciable demanda de IA”.

Raul Martynek, director ejecutivo de DataBank, una contratista tecnológica que construye data centers, dijo que se espera que se pongan en funcionamiento 5 y 7 gigavatios el próximo año en Estados Unidos. El costo promedio de cada megavatio (MW) podría alcanzar los 10 a 15 millones de dólares.

Te puede interesar