En meses recientes, las redes sociales se inundaron de imágenes creadas por herramientas de inteligencia artificial, como Midjourney.

Desde el expresidente Donald Trump siendo arrestado violentamente en las calles de Nueva York hasta el Papa Francisco paseando con un abrigo blanco llamativo y a la moda.

Estas ilustraciones digitales se han vuelto cada vez más sofisticadas y parecidas a verdaderas fotografías.

Publicidad

El profesor que fue llamado “loco y alarmista” por sus advertencias sobre la inteligencia artificial y que ha acertado en sus predicciones

Por esta razón, en un intento por combatir uno de los actuales problemas de Internet, Google ha lanzado una nueva función para luchar contra los deepfakes.

En más de una ocasión, los mejor conocidos como deepfakes han generado polémica debido a los riesgos que pueden generar. Foto: Andreu Dalmau

About This Image es la función creada por Google para desenmascarar las imágenes falsas diseñadas para difundir falsa información.

Bard, la inteligencia artificial de Google, ya está disponible gratis y se puede acceder en más de 180 países

¿De qué se trata esta función llamada About This Image?

De acuerdo con la publicación de Facialix, la función mostrará tres cosas sobre las imágenes encontradas en la Búsqueda.

Publicidad

  1. Ofrecerá información sobre cuándo se indexó por primera vez la imagen en Google.
  2. Mostrará dónde apareció por primera vez en línea.
  3. Revelará si aparece en lugares como redes sociales, páginas de noticias o sitios de verificación.

“Con esta información de fondo sobre una imagen, podrás comprender mejor si una imagen es confiable o si debes mirarla dos veces”, explica Google.

¿Se ve real? Esta imagen de Donald Trump siendo arrestado fue creada por IA. Foto: Eliot Higgins

La herramienta About This Image estará disponible primero en Estados Unidos. Luego, en puco tiempo se espera que esté disponible para otras regiones.

Publicidad

Con este lanzamiento, Google busca brindar transparencia y “ayudar a los usuarios a discernir entre imágenes reales y deepfakes”.

(I)

Te recomendamos estas noticias