Las distintas empresas tecnológicas han revelado en los últimos días el balance de ganancias y pérdidas que han registrado en el tercer trimestre del año, es decir entre julio y septiembre del 2021.

Facebook, Twitter, Google y Microsoft son algunas de las empresas de detallar sus movimientos. Estas son las pérdidas y ganancias que han registrado algunas de las organizaciones:

Facebook

Facebook reportó el lunes ganancias de más de 9.000 millones de dólares en el último trimestre y sus usuarios aumentaron pese a que la red social enfrenta una crisis por supuestamente anteponer el crecimiento a la seguridad.

Facebook dijo que su ganancia es 17% mayor que la del mismo trimestre del año pasado y que la cantidad de usuarios mensuales aumentó un 6% a 2.910 millones.

Publicidad

El volumen de negocios entre julio y septiembre fue de 29.000 millones de dólares, 500 millones menos de lo que esperaban los inversores.

Tras conocerse los resultados, las acciones de Facebook subían 4% en los intercambios posteriores al cierre de Wall Street.

Sus dos redes sociales (Facebook e Instagram) y de mensajería (WhatsApp y Messenger) son actualmente visitadas cotidianamente por 2.800 millones de personas, lo que significa un 11% más que un año atrás, y por 3.580 millones al menos una vez por mes (+12).

Facebook tiene este año el 23,7% del mercado mundial de publicidad digital según el gabinete eMarketer y está detrás de Google, número uno en el sector con el 28,6% de la torta publicitaria.

Twitter

Twitter sufrió en el tercer trimestre una fuerte pérdida de 537 millones de dólares por un acuerdo amistoso con accionistas, pero registró un incremento de su facturación por publicidad cuando otros actores del sector sufrieron.

La red social anunció a fines de septiembre el pago de 809,5 millones de dólares para saldar un litigio sobre la comunicación de la empresa a inicios de 2015, considerada engañosa por varios accionistas que demandaron a la firma ante la justicia.

Publicidad

Este acuerdo representó una factura adicional de 766 millones de dólares integrada en las cuentas del trimestre, lo cual aplastó los resultados del grupo, con una pérdida de 54 dólares por acción, cuando el mercado esperaba una ganancia de 17 centavos.

A pesar de este resultado, los inversores recibieron bien las cifras y las acciones de la red del pájaro azul ganaban 2,95% en los intercambios electrónicos posteriores al cierre en Wall Street.

La facturación del trimestre, por 1.280 millones de dólares, estuvo en línea con lo esperado por el mercado, con ingresos publicitarios en alza de 51% en un año y de 8,5% sobre el trimestre pasado.

Alphabet (Google)

Alphabet, la matriz de Google, vio disparar su facturación 41% en el tercer trimestre, a 65.000 millones de dólares, con una ganancia neta de 18.900 millones de dólares, muy por encima de lo esperado por el mercado.

El número uno mundial de la publicidad en línea, objeto de varias investigaciones por sospechas de prácticas anticompetencia, sigue generando ingresos por su buscador y también gracias a YouTube.

Entre julio y septiembre, su servicio de videos vendió por un total de 7.200 millones de dólares de publicidad direccionados en función de contenidos y usuarios, frente a 5.000 millones en igual período el año pasado, según un comunicado difundido este martes.

La actividad de cloud (informática en la nube) de la firma facturó 5.000 millones de dólares, en alza de 45% en un año.

Microsoft

Los beneficios de Microsoft estallaron en el tercer trimestre, con 20.500 millones de dólares de dólares netos obtenidos entre julio y septiembre, lo que equivale a un aumento de 48% en un año.

En el primer trimestre de su ejercicio diferido, el gigante informático también superó las expectativas de los inversionistas en cuanto a ingresos, con un volumen de negocios de 45.300 millones de dólares (+22%), según un comunicado de resultados difundido el martes.

El crecimiento es sostenido por la nube (informática a distancia), que se volvió el motor de la empresa. Su paquete Office y los servicios asociados al almacenamiento y tratamiento de datos para empresas mejoraron sus ventas en 18%.

Los ingresos de Azure, principal rama de cloud, también crecieron en 50%.

La actividad informática personal, que comprende -entre otros- el sistema operativo Windows, computadores y videojuegos (Xbox), ganó 13.300 millones de dólares. (I)