La mejor cámara, una batería eterna o una interfaz estética, todas esas cualidades no son suficientes si el software no acompaña. La experiencia de software es la mitad de la experiencia que tiene el usuario de teléfonos inteligentes, y como dice el eslogan, “la potencia sin control, no sirve de nada”.

La actualización de tu móvil depende del OEM y no de Google, como muchos piensan. El llevar las actualizaciones a tu disposición viene de parte del fabricante. Cuanto más largo sea el período durante el que la empresa proporciona actualizaciones, más tiempo el consumidor se apegará a la marca y se expandirá la vida del teléfono, declara el portal de teléfonos inteligentes MovilZona.

Sin embargo, es importante recalcar que hay diferencia entre tener un smartphone libre o relacionado a algún operador. En el segundo caso, además del fabricante, el operador también debe trabajar en la capa de personalización para añadir sus propias aplicaciones, lo que retarda aún más la llegada del software en algunos casos.

Las actualizaciones están apegadas a las marcas. ¿Cuáles son las empresas que entregan más actualizaciones a sus usuarios y cuáles no? Después de los últimos cambios iniciados por fabricantes como Samsung, repasaremos las políticas de actualizaciones de los fabricantes más conocidos.

Publicidad

Google, líder en actualizaciones

Los teléfonos Pixel de Google son los primeros en recibir actualizaciones, incluyendo las principales actualizaciones del sistema operativo, como las de seguridad.

Estos dispositivos reciben actualizaciones de la versión Android, así como actualizaciones de seguridad durante al menos tres años desde que el móvil llegó a Google Store.

Los teléfonos Google Pixel son los primeros en tener Android 11.

Samsung y su política de actualizaciones

Sus actualizaciones se mantienen en crecimiento, siguiendo la estrategia de Google y ofreciendo tres años de actualizaciones del sistema operativo, así como cuatro años de actualizaciones de seguridad.

Esto se aplica a la serie Galaxy S10 en adelante (incluido el S10 Lite), la familia Note 10 (incluido el Galaxy Note 10 Lite), el Galaxy A51 y superiores, así como todos los plegables de la marca.

Vista de los nuevos modelos del teléfono móvil Samsung S21 Ultra 5G, que Samsung presentó este jueves.

Las actualizaciones que Android le otorga a Xiaomi

El caso de Xiaomi es algo complicado, por lo que te recomendamos que prestes atención a los detalles, pues las actualizaciones de MIUI y Android dependen de la marca y la familia con la que estés trabajando.

La empresa no ha hecho pública una política de actualizaciones, por lo que considera los siguientes detalles como “probables, pero no oficiales”:

  • Serie Mi: 2 actualizaciones de Android y 4 actualizaciones de MIUI
  • Serie Mi Max / Mix / Note / T: 2 actualizaciones de Android y 4 actualizaciones de MIUI
  • Serie Mi A (Android One): 2 actualizaciones de Android
  • Serie Redmi Note: 1 actualización de Android y 3 actualizaciones de MIUI
  • Serie Redmi: 1 actualización de Android y 2 actualizaciones de MIUI
  • Serie Poco F y X: 2 actualizaciones de Android y 4 actualizaciones de MIUI
  • Serie Poco M: 1 actualización de Android y 3 actualizaciones de MIUI
  • Serie Poco C: 1 actualización de Android y 2 actualizaciones de MIUI

Huawei y sus especiales actualizaciones

Los modelos de Huawei gozarán de “parches de seguridad” mensuales, exceptuando el Huawei Y6 de 2019, que lo ejecuta trimestralmente.

Con respecto a las actualizaciones de Android, el tema se encuentra algo inconsistente, pues ni siquiera los teléfonos inteligentes en que funcionan los EMUI 11 lo hacen sobre Android 11, ya que trabajan en Android 10. Es probable que todos los teléfonos de la marca sigan actualizando en EMUI, pero queden anclados en esta versión de Android antes de pasar a disfrutar de HarmonyOS. (I)