Los programas de edición de fotografía cuentan con altos efectos visuales, al punto en el que se vuelve complicado distinguir entre realidad y montaje. Herramientas como Photoshop puede realizar montajes tan bien logrados, muchas de estas fotografías terminan en portadas de revistas a nivel mundial.

Sin embargo, hay diferentes formas, programas y aplicaciones que facilitan la identificación y chequeo de la veracidad de una foto.

El primer consejo es consultar con los metadatos de una foto, esto se puede realizar en las computadoras. Haz clic derecho en la foto y consulta propiedades. En la ventana que aparezca, haz clic en la pestaña de detalles. Esto te mostrará una larga lista de detalles sobre la imagen.

Entre estos datos aparecerá el “origen”, ya que si la foto fue editada o exportada de algún programa éste aparecerá obligatoriamente ahí.

Publicidad

Una forma más especializada es mediante la página Fotoforensics, esta permite un análisis más directo y preciso a las fotografías. Para esto, se debe subir una foto desde el computador o copiar la URL de una foto en línea. La página mostrará también los metadatos más avanzados de la foto.

Fotoforensics pasará la foto por el filtro oscuro, si ésta es real, tendrá que verse de manera uniforme en el filtro. Los bordes deben estar simétricos y todo debe verse igual.

Herramientas parar descubrir si una imagen fue editada

Imageedited.com

Si está interesado en saber si la imagen ha sido editada o pasada por Photoshop, esta es la plataforma ideal. Solo debe arrastrar la imagen, para además saber cuántos pixeles tiene y cerciorarse de si fue modificada o es la original.

TinEye.com

Esta plataforma funciona a través de una imagen guardada en el computador o por medio de una URL de la imagen online, para encontrar la imagen exacta o similar y decir su tamaño.

Publicidad

ImgOps.com

Permite comparar las imágenes con otros contenidos para saber si tiene algún elemento manipulado o falso analizando los metadatos, verificando dónde se ha publicado, en qué programa se ha editado, qué efectos tiene, en qué host se guarda, la data oculta y su fuente.

Findexif.com

Soportada con geodata, le permitirá conocer dónde fue tomada la foto, en caso de que la imagen contenga coordenadas del GPS. (I)