Muchas veces creemos que los celulares no requieren más atención que tenerlo cargado y encendido; sin embargo, el tema es más complejo que eso, porque los malos hábitos dañarán tu batería y por ende el estado de tu celular se vendrá abajo; ocasionando desperfectos en el dispositivo o su irreversible pérdida.

Hay ciertas acciones que se cometen contra la batería del celular y pueden causar su daño total o, en otros casos, rebajar la vida útil de esta. Muchas de esas prácticas las hacemos porque “alguien” las recomendó, las leímos en Internet , o porque “las escuchamos” de allegados.

6 recomendaciones para cargar la batería de tu celular correctamente

Para evitar ello, aquí te mostraremos algunas sugerencias y recomendaciones para alargar la vida útil de la batería de tu celular:

Hay que tener en cuenta que las baterías que se utilizan en la actualidad son de iones de litio. Estas se cargan con más rapidez que las tradicionales y, en una primera fase, llegan velozmente al 80 %, luego pasan al modo de carga lenta. Este sistema tiene dos objetivos: alargar la vida de la batería y depender menos de los enchufes.

Publicidad

Además, pocos conocen la cantidad de energía que pueden almacenar (en Watios-hora o Wh), saber la máxima corriente que pueden entregar (descarga) que se miden en Amperios-hora (Ah) y capacidad (C) o la profundidad de descarga que pueden sostener. Pero nunca es tarde para que cambie estos malos hábitos, caso contrario tendrá que remplazarla por una nueva con el posible problema de no encontrar una en el mercado y su alto costo.

Hay quienes señalan que no hay inconveniente en dejarlo conectado toda la noche o que llegue al 100 %, pero hay expertos que sugieren que es mejor evitarlo para que el litio no se cristalice y dure la batería por más tiempo.

En internet hay diversos debates sobre cómo cargar correctamente un teléfono celular, muchas recomendaciones son bastante extremas, pero hay otras muy útiles y fáciles de seguir.

También hay que tener en cuenta que las temperaturas extremas afectan a este tipo de baterías, por lo que es mejor mantener el celular entre 16 y 22 grados centígrados. Otro factor que afecta la batería es la humedad, que incluso puede provocar fallos en el equipo.

10 prácticas que evitamos pero que realmente no afectan la batería de nuestro celular

Es importante mantener limpio el teléfono, tanto interiormente como en el exterior, sobre todo en los conectores de carga.

Usar cierto tipo de fundas de protección o carcasas provocan que el dispositivo se sobre caliente, generando inconvenientes no solo en la batería sino en otras funciones también.

Utilizar el teléfono celular hasta que se descargue por completo la batería y se apague.

Publicidad

Cuando la carga sobrepasa el 80%, se estaría forzando y deteriorando las celdas de iones de la batería. Imagen: Pexels

También se debe dejar reposar el dispositivo durante 6 horas sin cargarlo. Luego de ese lapso sí se puede cargar por completo y ya puedes usarlo con normalidad.

Si compraste un celular nuevo, deja que este se cargue al 100 % la primera vez y trata de desconectarlo apenas llegue a ese porcentaje.

Otro punto clave a considerar es usar siempre los cargadores originales del celular, ya que cuentan con la garantía de cumplir con la regulación adecuada de voltaje. Así cuidarás tu celular, tu integridad y el de las personas con las que convives. Evita exponerte a cualquier tipo de peligro eléctrico. (E)

Para que la batería de tu dispositivo no se dañe pronto, es necesario hacer uso de cargadores originales. Imagen: Pexels.