Los actores de doblaje pronto podrían convertirse en una profesión del pasado, pues la inteligencia artificial ahora permite doblar la voz humana a cualquier idioma y que sea casi tan realista como si lo hiciera un actor real.

HeyGenAi es uno de los sistemas de inteligencia artificial que los creadores de contenido y los entusiastas de la tecnología están usando para doblar la voz humana. El doblaje es muy preciso, como se ha demostrado en los videos compartidos en redes sociales.

Seis trabajos que la inteligencia artificial está creando y qué tipo de preparación requieren

Es el caso de un video de Pedro Pascal, el actor de las famosas series de streaming, The Last of Us, Star Wars: The Mandalorian y Game of Thrones. HeyGenAi usó un video de Pascal hablando en inglés en una rueda de prensa y lo dobló a español e hindú. La diferencia es casi irreconocible, pues la inteligencia artificial usa el mismo tono de voz y entonación del actor.

Publicidad

La inteligencia artificial logra un hecho inédito: Lionel Messi hablando en inglés fluidamente

Otro clip es protagonizado por Elon Musk, el CEO de SpaceX y Tesla, y dueño de X (anteriormente Twitter). En ese video se muestra a Musk hablando en japonés, español y alemán fluido, cuando el video original es en inglés.

Los más expertos en doblaje reconocen que hay ciertas imperfecciones con los doblajes hechos por esta inteligencia artificial. Por ejemplo, la voz puede sonar robótica, pronunciar mal ciertas palabras o no coincidir con el movimiento de los labios del locutor.

HeyGenAi funciona con tecnología del chatbot ChatGPT, se especifica en su página web.

Publicidad

El portal ofrece varias opciones: crear un avatar, animar una foto y que parezca que la persona en la foto está hablando, crear un video a partir de un guion escrito con inteligencia artificial, o hacer un video con una plantilla.

Además, en la página hay varios avatares con diferentes tonos de voz. Se especifica que hay más de 120 avatares y más de 300 voces públicas para su uso.

Publicidad

Novedoso avance científico permite a una mujer paralizada comunicarse a través de un avatar digital

El sistema de HeyGenAi tiene un plan gratuito muy limitado y otras opciones de pago para los creadores de contenido más dedicados. Aún hay dudas sobre la calidad de su trabajo, pero los defensores de la inteligencia artificial destacan que sigue en desarrollo y podría verse mejorado en algunos meses.

Qué tan ético es el uso de esta inteligencia artificial

HeyGenAi, y cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que pueda imitar o doblar voces, plantea una cuestión ética en lo que respecta a la creación de contenido y si debería ser posible usar la voz de alguien para un contexto no autorizado por esa persona.

En redes sociales, ya existen debates sobre el uso no autorizado y no remunerado de la voz de un artista. Ciertos estudios de cine y televisión se han planteado el uso de estas técnicas, lo que ha generado un descontento en los gremios de actores.

La inteligencia artificial es, de hecho, un factor de importancia en la huelga de actores de Hollywood. Ante el riesgo de que estos sistemas reemplacen su trabajo, los actores exigen que haya una regulación de la tecnología en la creación de películas, series y publicidades.

Publicidad

Por el momento, no es posible detener el desarrollo de la inteligencia artificial, pues podría convertirse en una excelente herramienta, usada por cada vez más creadores de contenido. (I)