La fiebre por las compras con descuento llega este viernes con el denominado Black Friday o Viernes Negro, pero así también los estafadores ven en esto una oportunidad para intentar hacer caer a muchos compradores.

Aunque el Black Friday era más presencial que online, este sistema de descuentos se ha adaptado a los tiempos ya que las compras en línea han ganado terreno en los años recientes y se popularizaron aún más por la pandemia. Así, se evitan las aglomeraciones en los comercios. El sistema se afianza, pero siempre es bueno tener mucha precaución a la hora de hacer las compras online.

Los seis datos para identificar posibles estafas en compra y venta de artículos en internet

Fiscalía registra unas 100 denuncias de estafa por ofertas de Play Station 5 en 500 dólares

La compañía de seguridad informática ESET detalla algunas de las estafas más comunes que se realizan durante el denominado Black Friday.

Productos gratis. Una de las campañas más atractivas para la víctima es aquella que utiliza productos actuales que están muy codiciados en el mercado. Estas campañas que prometen que puedes conseguir estos productos de manera gratuita utilizan especialmente las redes sociales a cambio de un “Like” o de completar una encuesta, puedes ser víctima de una estafa a través de un esquema de pago por clic.

Correo suplantando a empresas de paquetería. Con todas las compras que se pueden llegar a realizar en estas fechas es fácil caer en la tentación de abrir un e-mail de una empresa de paquetería y dar clic en el enlace que se adjunta y que supuestamente da información del envío. Sin embargo, estas campañas pueden llevar sorpresas desagradables como ransomware que codifica los archivos del dispositivo desde el que se accede y que pueden llegar a pedir dinero a cambio de la descodificación.

Evite las prisas. Hay que tener cuidado con cómo se escribe la dirección web que se desea visitar, ya que si se lo hace con prisas y sin fijarse se puede ser víctima del typesquatting. Esta estafa se aprovecha de la similitud de los nombres entre webs oficiales y otras diseñadas para alojar un software malicioso que infecte el dispositivo o para ofrecer concursos de dudosa reputación o publicidad de servicios poco fiables.

Cómo no caer en estafas o extorsión por internet cuando se practica sexting o se guarda contenido explícito en computadoras o celulares

Los delitos informáticos crecen en Ecuador; cada clic en la web deja su rastro

Descuentos. Antes de adquirir un producto a un precio increíblemente más bajo que la media en el mercado, hay que asegurarse de que la web es legal. Observar la ortografía, el contenido de la web, qué información aparece en el “Quiénes somos” son cuestiones realmente importantes para evitar caer en una estafa. Otra manera rápida de salir de dudas es contactar directamente con ellos por teléfono o e-mail y, por supuesto, buscar en internet a la empresa para conocer la opinión de otros usuarios. (I)