El sistema operativo iOS está a punto de experimentar un cambio significativo en la gestión de sus asistentes de voz para los usuarios residentes en el Espacio Económico Europeo. La compañía Apple permitirá configurar asistentes como ChatGPT, Gemini o Alexa como la opción predeterminada, desplazando a Siri de su posición exclusiva.
Esta funcionalidad responde a las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (LMD) y estará limitada a los países de Europa, conformado por los 27 estados de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Publicidad
⚙️ Nueva Configuración de Asistentes
La novedad implica que el iPhone se acerca a la flexibilidad de personalización que ofrece Android. La información se confirmó tras el hallazgo de una prueba interna en la beta 3 de iOS 26.2, según reportes.
Apple está probando una opción que habilitaría la selección de un asistente alternativo al “mantener pulsado el botón lateral del iPhone”. Frases encontradas en el código de Siri confirman este desarrollo, que permitiría “definir Gemini, Alexa o cualquier otra app compatible como servicio principal de voz”.
Publicidad
Hasta el momento, la selección de opciones predeterminadas en iOS se restringía al navegador y al cliente de correo electrónico. La activación de esta función otorgará a los usuarios europeos un control similar al que ya disfrutan los usuarios de Android sobre sus asistentes digitales.
La posibilidad de cambio está definida por restricciones geográficas: la función “solo estará disponible en la Unión Europea y países del Espacio Económico Europeo”. Esta limitación es una respuesta directa a la legislación que demanda una mayor apertura en los servicios digitales.
El cambio es inminente. Se espera que la nueva configuración para asistentes predeterminados se integre en la próxima actualización de iOS. (I)