Cada quien es libre de tomar decisiones en su vida dentro y fuera de internet. Pero es importante conocer que existen riesgo dentro de la web y ciertos datos pueden verse afectados. Es por esto que se debe evitar ciertas actividades.

Especialistas en ciberseguridad señalan que se debe cuidar la huella digital y evitar a toda costa algunas publicaciones que podrían ser riesgosas. Es posible que muchos no conozcan cuáles son las cosas que nunca se deben compartir.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España, es importante cuidar la huella digital, es decir, toda la información que se deja en redes sociales, navegadores y más, ya que esta puede ser usada en contra del usuario.

Los datos pueden ser usados para hacer algún tipo de extorsión o fraude.

Publicidad

Correo electrónico y número de teléfono

Aunque estos datos son necesarios al ingresar en casi todas las plataformas, los expertos recomiendan no compartirlos libremente en sitios que parezcan inseguros o no confiables.

Dirección y ubicación

Lo mejor es no compartir la ubicación en tiempo real y mucho menos la dirección de donde se vive.

Publicidad

Fotografías de menores

Compartir imágenes de los menores de edad es riesgoso porque no se sabe en dónde podrían terminar ni en manos de quién.

Fotos comprometedoras

Las imágenes con contenido íntimo no se deben compartir en redes sociales, ni siquiera para personas selectas, debido a que podrían ser usadas para hacer sextorsión o ciberacoso.

Publicidad

Documentos personales

Licencias de conducir, cédula, pasaporte o cualquier otro documento importante no debe ser publicado. Posteriormente podría ser víctima de fraude.

Conversaciones privadas

Sobre todo si contienen información sensible que podría afectar a la otra persona.

Publicidad

Opiniones, quejas, comentarios polémicos

Si bien, es correcto presentar un queja a alguna institución o empresa, de hacerlo de manera pública en alguna red social puede ser usada para exponer al usuario a la “hoguera pública” de la web. (I)