Tania y yo somos amigas desde hace más de 20 años, con tantas vivencias que no me alcanzaría el tiempo para comentarlas. La invité a hacer entrevistas en Teleradio, allá por el año 1999; le encantaba. Vivimos tantas risas y tristezas en una intimidad absoluta cargada de cariño y sinceridad. Su familia es como mi familia; comimos, vivimos, dormimos, viajamos y compartimos tanto.

Nadie como ella y sus reuniones sociales. Le gustaba atender a los amigos y disfrutar, bailar y cantar, aunque más nos hacía cantar a los demás, con una capacidad de comprensión ante cualquier circunstancia, solo mirando lo bueno y mejor, destacando las virtudes de cada ser que se cruzaba en su paso.

Fallece la periodista ecuatoriana Tania Tinoco

Le encantaba hacerme contar mis anécdotas a los amigos para que nos riamos todos a carcajadas. Jamás olvidaré cómo una tarde de domingo típico en su casa, después de almuerzo, ya al caer la tarde, comenzamos a jugar alrededor de la mesa de sala y bailábamos, hasta que Bruce —cómplice de todo en su vida— sacó unos sombreros y cada uno de nosotros se puso uno diferente, yo con uno de china. Reíamos tanto y tanto que no podíamos soportar. Fue una de las tardes que, sin pensarlo, ¡se convirtió en una de las más divertidas que he pasado en mi vida!

Publicidad

Gioconda Juez y Tania Tinoco, una amistad de 20 años.

Extrañaré tu llamada para recriminarme por qué me demoraba en llegar a tu casa: “¿Dónde andas?, ¿a qué hora llegas?”. Tanto como las fotografías que me enviabas cuando llegabas a mi departamento de Quito, y alborotabas la cama y los muebles para reírte de mi manía del orden. ¡Extrañaré tu llegada a mi casa a cualquier hora, diciendo: “Cancela todo, que tenemos que conversar”! ¡Extrañaré tu calor y tus consejos, diciéndome: “Yoquita… ¿estás segura?”! Escribiste una columna que decía la importancia de tus amigas en tu vida y, cuando me nombraste, dijiste que no sabrías qué hacer sin mí en tu vida… Ahora, dime: ¿qué haré yo sin ti en la mía?

Esto es lo último que los hijos de la periodista Tania Tinoco le dijeron en público

Tania Tinoco, segunda de la derecha de pie, junto a un grupo de amigas.