Millones de devotos se encuentran celebrando la Semana Santa, una época que terminará el próximo 9 de abril con la llegada del Domingo de Resurrección, cuando se conmemora el regresó de Jesús de la muerte, según Semana.

Para esta fecha, la iglesia realiza una vigilia con el encendido del Cirio Pascual, una gran vela que continúa representando la luz de Cristo resucitado hasta el domingo Pentecostés, 50 días después.

Papa Francisco con el cirio que usó para presidir la Vigilia Pascual en el año 2021.

Tal como publica El Heraldo, esta vela tiene grabadas la primera y última letra del alfabeto griego, además del año y la cruz.

Publicidad

Es hecha artesanalmente con cera de abeja y materiales que lentifican su combustión, además, se usa para encender la vela bautismal que se entrega a los padrinos durante los bautizos y para los funerales como símbolo de la vida eterna, de acuerdo con Holy Art.

Significados de los colores de los cirios pascuales

En lo que respecta a los colores de los cirios, Doneza asegura que cada uno tiene un significado distinto dentro de la liturgia.

Blanco

Los cirios blancos y azules suelen usarse para la Virgen Foto: sheilades

Este color es sinónimo de pureza, inocencia y la santidad de la vida. Suele usarse para iluminar las secciones de la Virgen dentro de las iglesias.

Publicidad

La tradición del sahumerio para purificar el hogar y alejar malas energías en Semana Santa: días y horas para hacerlo

Verde

Esta tonalidad es empleada en las antiguas cofradías de la Vera Cruz y evoca la esperanza y salud.

Morado

Vela morada para representar el luto Foto: laurha

Tiene tres significados principales: el luto, la devoción y la penitencia. Es el color más usado durante la Semana Santa porque distingue el tiempo de Cuaresma y el Viernes Santo.

Publicidad

Azul

Al igual que el blanco, el azul está profundamente ligado con la Virgen María y los cirios de este color representan amor infinito, la fidelidad y el afecto.

¿Qué se hace a las 3 de la tarde en Viernes Santo?

Rojo

La tradición de los cirios en Pascua. Foto: redtea

Una curiosidad sobre la cera roja es que su uso es un privilegio concedido a la Hermandad Saccramental del Sagrario y las velas de este color simbolizan la sangre vertida por Jesús y el amor. (I)

Te recomendamos estas noticias