Las últimas semanas del año vienen marcadas por diversas tradiciones, algunas de estas promueven la unión familiar y se mantienen a pesar del tiempo. En el caso de otras como la pirotecnia se ha buscado desplazarlas debido a los daños que ocasiona en los animales y los accidentes que también se reportan por su mala manipulación.

Ante esta situación, la Universidad San Francisco de Quito, a través del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, organizó webinars para explicar las acciones que puede tomar la ciudadanía para reducir el estrés y los efectos de la pirotecnia en las mascotas.

Bomberos de Quito dan consejos para evitar accidentes en casa y con las mascotas en las fiestas de Navidad y fin de año

Con el título ‘¿Cómo reducir el estrés ocasionado por la pirotecnia?, la doctora en medicina veterinaria y zootecnia, Gabriela Curipallo, señaló que hay tres factores que pueden llegar a afectar el comportamiento de las mascotas como es el cambio de estilos de hábitos, la alimentación y el aumento de estrés.

Publicidad

La especialista indicó que los cambios que pueden hacer en la mascota no le van a dar resultados de inmediato sino que se deben hacer con tiempo.

Las mascotas son afectadas por la pirotecnia, por lo que especialistas sugieren varias técnicas para calmar el miedo y ansiedad que les provoca. Foto: API

Una de las recomendaciones que brindó Curipallo está el de la suplementación con triptófano que generalmente no se encuentra en la dieta diaria. Esto le disminuirá la agresividad territorial y el nerviosismo porque va a estimular la producción de la serotonina y melatonina.

Otra de las recomendaciones está el de brindar extracto natural de manzanilla ya que tiene una actividad ansiolítica sin provocar sedación, relajación a nivel muscular además de tener una acción espasmolítica.

Publicidad

Vestidos, pijamas y hasta ponchos para mascotas ganan terreno en Ecuador; su demanda se mantiene

En el caso del extracto de valeriana, esta no debe ser obtenida de forma casera. Esta planta reduce la ansiedad además de regular la frecuencia cardiaca y presión arterial.

La especialista recalcó que esto debe ser con una dosis adecuada que deberá establecer el veterinario.

Publicidad

“No esperemos un cambio inmediato... tiene que ser un cambio paulatino, un cambio progresivo en la nutrición”, explicó.

Otra de las conferencias virtuales que organizó la institución fue de los efectos de la pirotecnia en las mascotas a cargo de la médico veterinaria y especialista en comportamiento animal, Verónica Cabrera.

En esta la especialista explicó que la pirotecnia puede ocasionar daños físicos en los animales como es la ruptura de la membrana timpánica así como a los receptores auditivos, tinnitus, quemaduras y en la naturaleza están los incendios forestales. Además pueden generar miedo y estrés que pueden derivar fobias.

A nivel de la nariz y ojos puede generar intoxicaciones por las partículas químicas.

Publicidad

Cabrera especificó que los efectos en los son el estrés, congelamiento o paralización, comportamientos destructivos, intentos desesperados de escapar o esconderse así como de temblores, acelera la salivación, taquicardia y le puede llevar a tener un mal control de esfínteres, entre otros.

“El estrés que el perro vive durante estos ataques de ansiedad de la pirotecnia es comparable con el síndrome de estrés postraumáticos en los humanos.

En el caso de los gatos, van a buscar desaparecerse o esconderse. Además que tienen episodios más prolongados de ansiedad, problemas de micción, trastornos gastrointestinales. Es decir los efectos se evidencia más a nivel fisiológico.

Cabrera dio varias estrategias que puede llevar a atenuar las situaciones, especialmente el 31 de diciembre. Para los perros, las personas pueden:

  • Tener una sesión de juego previo bastante intensa.
  • Ofrecer un juguete de caucho.
  • Música relajante o tener la televisión encendida.
  • Adaptar un cuarto para la mascota con las ventanas cerradas, disminuir el sonido y los estímulos visuales (poca luz).
  • Acompañarlo en la habitación.
  • Uso de feromonas que simulan a las que arroja la madre al momento de parir a los cachorros.
  • Utilizar el método Tellington Ttouch, que es envolver el cuerpo con una venda o bufanda para que se sienta contenido y protegido.

“En este tipo de cosas, no hay una sola solución mágica sino que es necesario integrar varias soluciones para que juntas puedan trabajar en distintos aspectos psicológicos del perro y que así ya cuando llega el momento lo pueda manejar mucho mejor”, añadió.

En el caso de los gatos sugiere:

  • Asemejar una madriguera que sea oscura, silenciosa y cómoda.
  • En caso de quedarse solo, cerrar bien puertas y ventanas dejándolo con todas las herramientas que necesita como los juguetes.
  • Usar feromonas. (I)