Ante el aumento progresivo que ha tenido la gasolina súper en Ecuador, varios propietarios de vehículos decidieron migrar a un combustible de menor valor.

Las gasolinas extra y ecopaís, así como el diésel, aún cuentan con subsidio estatal; tras el paro nacional de junio se estableció que el galón se venda en $ 2,40 para las dos primeras y en $ 1,75 para el diésel.

La pérdida de potencia, el cascabeleo y el cambio de partes y componentes del vehículo con una menor frecuencia que la esperada son algunas de las consecuencias de usar un combustible de menor calidad que la acostumbrada.

¿Qué daños puede sufrir el vehículo al hacer un cambio de gasolina súper a extra o eco?

José Jaramillo, director de Negocios de Volkswagen Ecuador, explicó que la altura es un factor que incide en la decisión sobre qué combustible utilizar, ya que a mayor altura hay menor probabilidad de autodetonación en vehículos con relaciones de compresión medias a bajas, por lo que no se requerirá una gasolina con mayor octanaje y no es indispensable el uso de la gasolina súper. En cambio, en ciudades con una altura menor de 1.500 metros sobre el nivel del mar se puede usar extra o eco.

Publicidad

“Mientras más progresiva sea la forma de conducir, menor será el consumo; así, por ejemplo, si vemos que un semáforo ya se coloca en amarillo, es mejor soltar el pedal del acelerador, evitando aceleraciones y frenadas muy bruscas, y procurando mantener velocidades constantes”, señaló.

¿Es realmente efectivo usar aditivos para la gasolina y motor de tu auto?

Juan Fernando Íñiguez, director académico de la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), señaló que para decidir cambiar de combustible es necesario conocer la relación de compresión del motor del vehículo, ya que si no es la adecuada provoca un cascabeleo

“Si tengo una relación de compresión elevada, por ejemplo, autos turboalimentados o vehículos de inyección directa, estos requieren de una elevación de compresión elevada y, por lo tanto, no van a funcionar bien con extra; van a causar pistoneo”, añadió. (I)