Cada 20 de febrero se conmemora una efeméride y el aniversario de varios hechos históricos. Es así como el Día del Abogado Ecuatoriano coincide con el comienzo de emisión de la popular serie de televisión estadounidense Colombo, en la que Peter Falk encarna a un detective de homicidios de la Policía de Los Ángeles.

Día del Abogado Ecuatoriano

Esta conmemoración se da desde 1945 cuando la Academia de Abogados de Quito establecieron un día especial para recordar el natalicio de Luis Felipe Borja, considerado el abogado más prestigioso del país.

Los abogados son los profesionales encargados de la defensa de las personas en las distintas causas que se puedan girar en su contra, además es el encargado de evitar a través de la ley, el cometimiento de injusticias.

Publicidad

Día Internacional del Gato

Para conmemorar a un gato llamado Calcetines se celebra hoy el Día del Gato. Este animal vivió en la Casablanca desde 1993 y colaboraba en diversos actos públicos de Bill Clinton.

Calcetines murió en febrero del 2009 y tras esto se decidió rendirle homenaje a estos animales de compañía y promover campañas de adopción.

Efemérides del 20 de febrero

1813.- Las fuerzas del general Belgrano vencen a las realistas del general Tristán en la batalla de Salta, decisiva para la independencia de Argentina.

Publicidad

1872.- El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EEUU), creado en 1870, abre las puertas de su colección al público.

1909.- El diario parisino Le Figaro publica completo el ‘Manifiesto Futurista’, el acta fundacional del movimiento escrito por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti.

Publicidad

1920.- Un Real Decreto aprueba la creación del Instituto Cajal, un centro de investigación español especializado en biología.

1932.- Se estrena la película estadounidense de Tod Browning, Freaks (La parada de los monstruos), obra de culto del cine clásico de terror.

1943.- El volcán “Paricutín”, considerado una de las maravillas naturales del mundo, entra en erupción en el Estado de Michoacán (México).

1944.- Se inicia la operación “Big Week”, el bombardeo intensivo de la aviación estadounidense sobre las fábricas alemanas de armamento durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

1947.- Lord Louis Mountbatten es designado último virrey de la India con el encargo de supervisar la retirada negociada de la más célebre colonia británica.

1962.- El teniente John Glenn se convierte en el primer astronauta estadounidense en orbitar sobre la tierra a bordo del Mercury Atlas 6.

1968.- Comienza a emitirse la popular serie de televisión estadounidense Colombo, en la que Peter Falk encarna a un detective de homicidios de la Policía de Los Ángeles.

1970.- El Gobierno de Chile, presidido por el socialista Salvador Allende, firma un tratado comercial con la Cuba de Fidel Castro, a pesar de la prohibición de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

1982.- El candidato socialdemócrata a la presidencia, Guillermo Rodríguez, es asesinado en Guatemala.

1986.- La policía italiana detiene a Michele Greco, alias El Papa, considerado máximo jefe de la Mafia siciliana.

1987.- La descripción de un testigo de la explosión de una bomba en una tienda de ordenadores en Salt Lake City (Utah), facilita el retrato robot de Theodore Kaczynski, más conocido como Unabomber.

1991.- Decenas de miles de personas se manifiestan en Tirana por la democratización de Albania y derriban la estatua del fundador del régimen comunista albanés, Enver Hoxha.

2003.- Un incendio en una discoteca de West Warwick (Rhode Island) provoca un centenar de muertos y se convierte en uno de los siniestros más mortíferos de este tipo ocurridos en EEUU.

2013.- El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, el principal de Ecuador, con mayor movimiento de pasajeros del país, se inaugura en la localidad de Tababela.

2021.- EEUU declara “desastre mayor” en Texas, uno de los estados más golpeados por el temporal que causó decenas de muertos.

2023.- El presidente de EEUU, Joe Biden, visita Kiev por sorpresa en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.