¿Te gustaría trabajar cuatro días a la semana con tu mismo sueldo? Esta fue la propuesta de un exitoso ensayo laboral en Reino Unido, en el que 61 empresas accedieron a dejar a sus empleados trabajar semanas más cortas y pagarles lo mismo.

Más de un año después de acabar el estudio, 54 empresas siguen manteniendo la semana laboral en cuatro días debido a sus múltiples beneficios. Según un informe publicado por los realizadores del estudio, en Autonomy, todos los directores y jefes reportaron que el nuevo horario tuvo un impacto ‘positivo’ o ‘muy positivo’ en su organización.

Las cinco sencillas recomendaciones de los expertos para pasar de ser empleado a emprendedor

Algunos beneficios de la reducción de la semana laboral entre el personal que participó, fueron los siguientes:

Publicidad

  • Mejoras en la salud física y mental.
  • Más equilibrio entre la vida personal y laboral.
  • Reducción del agotamiento.
  • Menor intensidad de trabajo.
  • Mayor satisfacción laboral.
GETTY IMAGES

¿Qué hacen los trabajadores con el día libre extra? Estas fueron las respuestas más comunes:

  • Dedicación a las responsabilidades de cuidado.
  • Atención a los pasatiempos.
  • Eliminación de las tareas del hogar durante la semana para tener tiempo de calidad el fin de semana.

5 cosas que debes poner atención si te despiden de tu trabajo

La semana laboral de cuatro días, a largo plazo

Podría parecer fácil introducir la semana laboral de cuatro días, pero, ¿qué tan bien se mantiene esta medida en el tiempo?

Para responder la pregunta, los investigadores realizaron un segundo análisis de las empresas y los trabajadores un año después de finalizar el programa piloto. El 89 % de empresas aún mantiene esta semana laboral para sus empleados, y al menos el 31 % aseguró que el cambio sería permanente.

Publicidad

Se demuestra así que los empleadores están satisfechos con la productividad de los trabajadores, a pesar de que se reduzcan las horas de labor de 40 a 32 por semana.

Cientos de empresas quieren recordarles a sus empleados a vestirse y comportarse en la oficina después de largo tiempo de teletrabajo

Sin embargo, la forma de aplicar las semanas laborales de cuatro días difieren dependiendo del tipo de empresa. Algunas cerraban totalmente desde los viernes, pero otras tuvieron que acomodar los horarios de los trabajadores de forma que siempre haya alguien de turno.

Publicidad

De acuerdo a los investigadores, la idea de reducir la semana laboral tiene buena acogida: “Muchos empleados y directivos de las empresas que participaron en nuestro estudio confiaban en las perspectivas de una implementación generalizada y adopción de la semana de cuatro días en todo el Reino Unido, en una variedad de diferentes tipos y contextos de organizaciones”.

Esperan que esto sea una realidad para el 2030 en Reino Unido. (I)