El cristianismo se divide en tres ramas principales: catolicismo, ortodoxia y protestantismo. La división del Cristianismo entre Ortodoxia y Catolicismo ocurrió en 1054.

Además de a Iglesia Ortodoxa Rusa existen también la Iglesia Ortodoxa Georgiana, la Iglesia Ortodoxa Serbia, la Iglesia Ortodoxa Griega e Iglesia Ortodoxa Rumana entre otras. Estas iglesias ortodoxas están gobernadas por patriarcas, metropolitanos y arzobispos, explica Euro News.

Foto: Gustavo Amador Gustavo Amador

La Iglesias Ortodoxa y Católica son dos ramas del mismo árbol: ambas creen en Cristo. Entonces ¿en qué se diferencian?

Católicos y ortodoxos, separados por un cisma

Principales diferencias entre la ortodoxia y el catolicismo

  • Diferente comprensión de la unidad de la Iglesia. Para los ortodoxos es suficiente compartir una fe mientras que los católicos ven la necesidad de un solo jefe de la Iglesia.
  • La Iglesia Católica cree que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Para la Iglesia Ortodoxa el Espíritu Santo procede solo del Padre.
  • Para la Iglesia Católica el sacramento del matrimonio es de por vida y prohíbe el divorcio mientras que, en la Iglesia Ortodoxa, en algunos casos, se admite el divorcio.
  • La Iglesia Católica proclamó el dogma del purgatorio. Este es el estado de las almas después de la muerte, destinadas al cielo, pero que aún no están listas para ello. No hay purgatorio en la doctrina ortodoxa (aunque hay algo similar: la prueba).
El papa Francisco ha habló por teléfono con el patriarca de la iglesia ortodoxa de Rusia, Kiril, sobre la guerra desatada en Ucrania. Foto: Holy See Press Office/Vaticano
  • La Iglesia Católica adoptó el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esto significa que incluso el pecado original no tocó a la Madre del Salvador. Los ortodoxos glorifican la santidad de la Virgen, pero creen que ella nació con el pecado original, como todas las personas.
  • El dogma católico de llevar a María al cielo con cuerpo y alma es la continuación lógica del dogma anterior. Los creyentes ortodoxos también creen que María ascendió al cielo es alma y cuerpo aunque no es parte del dogma de la iglesia.
  • La Iglesia Católica adoptó el dogma de la supremacía del Papa sobre toda la Iglesia en cuestiones de fe y moralidad, disciplina y gobierno. Los ortodoxos no reconocen la primacía del Papa.
  • La Iglesia Católica proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa en materia de fe y moral en aquellos casos cuando está en armonía con todos los obispos de las reivindicaciones. Los creyentes ortodoxos creen que las decisiones infalibles son solo las decisiones de los Concilios Ecuménicos.
  • Los ortodoxos hacen la señal de la cruz de derecha a izquierda y los católicos de izquierda a derecha.
  • En la ortodoxia, hay dos puntos de vista sobre los católicos: una les considera los herejes mientras que otra les considera disidentes.
  • Desde el catolicismo, en cambio, se considera a los ortodoxos como cismáticos ortodoxos más no herejes. La Iglesia Católica reconoce que las Iglesias Ortodoxas locales son verdaderas Iglesias, conservando la sucesión apostólica y las verdaderas ordenanzas.

Comunidad ortodoxa cumplió en Guayaquil con la bendición de las aguas

En el rito latino, es común realizar el bautismo por aspersión, no por inmersión. La fórmula bautismal difiere ligeramente. (I)