Todos queremos, en algún momento, darle una golosina a nuestros animales caseros. A veces les damos de lo que queda en la mesa. O compramos una croqueta, huesito masticable o lata especial en el supermercado. A veces ellos mismos dejan en claro sus gustos, sea en vegetal o proteína, aunque no sepan lo que es mejor para ellos. ¿Cuál es la opción más segura?

Para quienes no solo quieren mimar sino celebrar ocasiones especiales junto con sus perros y gatos, como cumpleaños, adopciones, graduaciones de la escuela de comportamiento y otros hitos, están los sitios de repostería animal.

Diana Vite, de Petbakery, Pastelería Canina y Felina, abrió su negocio en 2020, en pandemia, cuando también recibió en su casa a una nueva cachorrita. Esta ingeniera ambiental, se dio cuenta de que a sus perros les gustaban las galletas, pero quiso investigar si era seguro. Consultó con veterinarios y dio con algunas recetas de tortas, galletas y otros postres saludables.

Publicidad

Tekila, Gucci y Nikita con Diana Vite, de Pastelería Canina y Felina. Foto: El Universo

Por ejemplo, todos los postres se hacen con avena molina, en vez de harina de trigo, que podría hacer daño al gato o al perro. “También es necesario tener variedad de sabores, según la dieta que lleve el animalito”. Puede ser pollo, hígado, carne o, en caso de tener alergias a alguna de las proteínas, zanahoria y manzana. No hay azúcares, sal ni saborizantes artificiales.

¿Y la decoración? Puré de papas y yogur natural, que Vite afirma que son alimentos inofensivos. Si hay alergia, intolerancia o rechazo, es mejor hablar con adelantado con el pastelero, para que pueda reemplazar ciertos alimentos. “Últimamente estamos cocinando para perritos que tienen problemas de piel, ellos no pueden comer cualquier tipo de harina, entonces queremos implementar pasteles gluten free”, agrega Vite.

Los sabores más pedidos por los clientes: pollo con zanahoria, sea en galletas, pastelitos o tortas de cumpleaños. Vite, quien sueña con tener una pastelería para animales y humanos y así puedan disfrutar juntos, se especializa en festejos temáticos. Un producto especial son los helados de proteína y de frutas, elaborados con yogur natural y fruta a elección del cliente. Los pedidos se hacen con dos días de anticipación.

Publicidad

¿Cuánto le costaría celebrarle el cumpleaños a su mascota? Hay paquetes para dos ($ 10), mientras que los más grandes (6 porciones) pueden costar hasta $ 28. Aunque si su can o minino tiene muchos amigos, también puede ordenar una torta de 20 0 25 porciones.

Otras opciones en Guayaquil en esta misma línea son: Panadería Canina, que tiene donas de hígado y también tortas de salmón, pavo y atún para los que tienen pendiente un festejo para sus gatos.

Publicidad

Dog Cake tiene tortas a base de alimento BARF, que es comida cruda premium. Así elaboran galletas, cupcakes y donas, en colores y sabores personalizados. Además, tienen opciones de sal, como empanadas de pollo con zahahoria.

En Samborondón está La Galletera Pets, que hace tortas de cumpleaños y snacks saludables con ingredientes naturales, y también arma combos para decorar la mesa de dulces.

Y en Quito está DoggiesEc, que además de panadería, pastelería y heladería, ofrece servicio de spa, peluquería, veterinaria y guardería, entre otros. Entre sus más recientes recetas están las gomitas de pollo, y han decidido compartir las instrucciones para que las familias lo prueben en casa.

¿Qué frutas puedo darle a mi perro o gato?

Las frutas son más altas en azucar que los vegetales, y deberían darse de forma limitada, especialmente a animales con sobrepeso. Lávelas y quíteles las cáscaras gruesas o pieles que no se puedan comer, las pepas y semillas de manzanas, guineos, fresas, melocotones, melones y sandías. En el grupo de frutas que podrían sentarle mal a sus mascotas están las pasas, uvas, aguacates, cerezas, limones, limas y pomelos.

Publicidad

En cuanto a los alimentos cocidos, hervidos, al vapor o en puré, puede compartir con ellos pan, huevos, zapallo, salmón, pollo, pavo, col, zanahorias, espárragos, espinacas y camotes. No les dé ajo ni cebollas en ninguna forma. Tampoco les dé maíz, que por lo general produce alergias. A esta lista se suman el chocolate, los hongos, la masa con levadura, el alcohol, la cafeína, los caramelos, la macadamia y otras nueces y las carnes y comidas altas en grasa. (F)