Diciembre es el mes más festivo del año, las luces navideñas decoran las ventanas y llegan las invitaciones a una variedad de fiestas. Pero este mes que comienza, tan esperanzador, no siempre termina bien para las parejas.

De hecho, diciembre es el mes del año que registra más rompimientos. Y hay un día que se ha convertido en el más común para terminar con la pareja, el 11 de diciembre, aproximadamente dos semanas antes de Navidad.

Según la psicoterapeuta Karen Phillip, los rompimientos suelen suceder en diciembre porque, al ser el último mes del año, es un periodo de reflexión y reevaluación. Muchas personas eligen empezar el año de nuevo, cortando todos los lazos con el pasado.

Publicidad

Navidad y adolescentes enamorados: cómo poner límites y mantener la armonía familiar

Las investigaciones nos dicen que el final del año es el momento más común en que las parejas se separan, y diciembre es un mes de mucho estrés”, explica Phillip. “La otra razón por la que algunas parejas deciden irse antes de Navidad puede ser el deseo de no comprar un regalo costoso para la persona que ya no quieren o aman. Además, no quieren fingir que son felices delante de sus familiares; a veces ya no pueden seguir viviendo la farsa”, agrega.

El 11 de diciembre es el día en el que las parejas terminan

La tendencia en los rompimientos de pareja se registran desde el 2008, cuando una investigación en Facebook demostró que había un pico de separaciones en diciembre, previo a Navidad, alrededor del 11 de diciembre.

Las fechas de rompimientos más comunes, según el estatus de relación de Facebook

Sin embargo, en el día de Navidad este pico bajaba, quizás por ser una fecha “muy cruel” para decirle a tu pareja que quieres terminar.

Publicidad

Según un estudio de la empresa Flirtini en el 2022, el principal motivo por el que las personas terminaron con sus parejas en diciembre fue por presión para invitar a las personas con las que están saliendo a reuniones navideñas. Le sigue la sensación de apurarse para comprometerse antes de que acabe el año, y la ansiedad por no saber qué regalarle a su pareja, o no querer hacerlo.

Netflix: Las tres películas románticas de Navidad que debes volver a ver acompañado de tu pareja

De acuerdo a Phillip, los temas de las finanzas, las reuniones familiares y las metas como pareja se deben discutir y solucionar, llegando a acuerdos para evitar la crisis. Se puede buscar asesoramiento para resolver los problemas en pareja, o para tener una separación más llevadera.

Publicidad

Priorizar la felicidad de los niños en la familia

La situación cambia cuando hay niños involucrados.

“Cuando tenemos hijos siempre es mejor esperar hasta después de Navidad, incluso Año Nuevo. Cada niño merece tener una Navidad familiar feliz y emocionada. Cuando un padre decide poner fin a la relación antes de Navidad, generalmente lo hace por deseo propio y no por necesidad del niño. Si no está satisfecho con su relación, ¿realmente importa si espera una o dos semanas más hasta después de Navidad?”, cuestiona la experta.

Cinco cocteles para disfrutar durante las fiestas de la temporada navideña

Ella recomienda que los padres le den una última Navidad con la familia unida a los hijos, para no empañar las fiestas.

“Como padre, usted tiene una responsabilidad con sus hijos y permitirles quizás pasar una última Navidad familiar unida con ambos padres es esencial. Esperar, esto también puede aliviar parte de la ira y el conflicto que pueden generarse por parte del otro padre, la familia extendida y los niños”, añade.

Publicidad

Pero para las personas que ya tomaron la decisión de acabar su relación, diciembre puede tener sus ventajas. “En Navidad generalmente tenemos amigos y familiares cerca, por lo que podemos esperar tener varios apoyos cerca. Este es también un momento para hacer planes para el próximo año, nuevas direcciones, nuevas metas y un nuevo comienzo. Este es el comienzo de una nueva identidad para ti”, considera la psicoterapeuta. (I)