La luna llena siempre ha sido la fiel compañera de quienes disfrutan de la Semana Santa, ya sea para rezar, viajar o pasar un buen rato en familia, aunque este es un hecho que siempre ha resultado curioso para muchos.
La razón detrás de esto no es ninguna coincidencia, pues las autoridades de la iglesia acordaron en el año 325 d.C. que esta celebración religiosa inicia cada domingo, luego del decimocuarto día de luna nueva.
Publicidad
¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?
En este sentido, AS indica que la primera luna llena que se registra en primavera, tras el equinoccio eclesiástico, anuncia la pronta llegada del Domingo de Pascua o de Resurrección.
Ahora, el motivo por el que se escogiera a propósito este cálculo es otro misterio para el que se tienen diferentes hipótesis, tal como publicó La Razón.
Publicidad
Algunos expertos plantean que coincidir los días de la Semana Mayor con el ciclo lunar facilitaba el peregrinaje a lugares sagrados.
Otros aseguran que el cristianismo adoptó esta medida con el objetivo de desplazar a las tradiciones paganas que se relacionaban con los astros.
Recorrido de las siete iglesias, ¿qué recomienda la Arquidiócesis de Guayaquil?
Por su parte, NatGeo postula que, en un principio, esta temporada se celebraba en diferentes días en las zonas de Oriente y Occidente y, buscando una solución, los mandatarios de la iglesia obtuvieron su respuesta en los cielos.
Fue así que, después de siglos de confusión y peleas, las religiones que rinden culto a Jesucristo alinean el cálculo de cuándo empieza la Semana Santa con los ciclos lunares.
Domingo de Ramos, qué alternativas usar para armar las palmas
Es por esta razón que siempre hay luna llena en estas fechas y, durante las celebraciones del año 2023, serán millones los feligreses que van a conmemorar una hermosa Luna Rosa.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Esta es la agenda de la Semana Santa 2023 en Quito
- Qué no se debe hacer en Semana Santa
- Las mejores oraciones de preparación para la Semana Santa: vívela libre de ansiedad y con mucha paz