El cappuccino es una popular bebida muy apetecida en todo el mundo, aunque en definitiva su cuna se encuentra en Italia. Es precisamente en ese país donde además nace una regla que recomienda no degustar esta deliciosa bebida a partir de las 11:00.

Aunque no hay una razón totalmente clara sobre por qué no beberla después de esa hora, en una publicación del sitio web Gizmodo se indica que al parecer esta sugerencia no tiene relación con la cafeína o sus efectos, sino más bien con el otro ingrediente: la leche.

El inconveniente con la leche es, según el artículo, porque beberla podría causar problemas con la digestión si se la consume a otra hora que no sea la primera de la mañana. Al ser la leche el ingrediente en conflicto, en el país italiano no solo se desaconseja elegir un cappuccino después de las 11:00, sino cualquier otra bebida que contenga leche.

Publicidad

Gizmodo menciona que en Italia en particular existe prácticamente toda una cultura alrededor de la digestión y es un tema del que se habla con mucha seriedad, por lo que surgen todo tipo de recomendaciones, unas más juiciosas que otras.

Lo bueno y lo malo de beber café todos los días

¿Pero existe en realidad una razón por la que los cappuccinos no son recomendables después de las 11:00? El youtuber James Hoffmann menciona en un video que esta sugerencia nace desde Italia porque este país es particularmente intolerante a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa suele estar ocasionada por la deficiencia en el cuerpo de una enzima llamada lactasa. Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche. A raíz de esto, tienen diarrea, gases e hinchazón después de ingerir productos lácteos.

Publicidad

El café solo podrá ayudarte a estar alerta y concentrado si has dormido bien, según un estudio

Se calcula que entre el 65 y el 70 por ciento de los adultos tienen problemas para absorber correctamente la lactosa. El porcentaje cambia de país a país, e incluso de región a región. Europa no es particularmente intolerante a la lactosa. Al menos no en el norte. Dinamarca, Irlanda o Suecia tiene porcentajes de intolerancia a la Lactosa tan bajos como el 4%.

La población de países del sur como Italia tienen mayores índices de mala absorción de lactosa. De hecho, un 73% de los italianos absorben mal la lactosa, y el fenómeno es aún mayor en la mitad sur del país. La causa puede tener que ver con el clima. El ganado vacuno no es tan habitual en regiones cálidas donde el pasto para alimentar las vacas es más escaso y las temperaturas hacen difícil conservar la leche.

Publicidad

Beber más de dos tazas de café al día reduce en un 44 % la mortalidad por todas las causas, según estudio español

Ante eso, aunque en Italia, cuna del cappuccino, no se recomiende tomarlo después de las 11:00, si en realidad no se tiene ningún problema con la lactosa, no hay inconveniente en que se la beba en cualquier momento. (I)