Millones de cristianos celebran la Navidad _es decir, el nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios_, alrededor del mundo, entre el 24 y el 25 de diciembre. Lo hacen de diferentes formas, dependiendo la nacionalidad, con festejos, villancicos, misas, cenas, o la entrega de regalos, esto último para emular a los pastores cuando llevaron presentes al recién nacido.

En todo caso, también hay que tener en cuenta que son varios países donde la celebración navideña es inexistente, generalmente debido que rige otra religión, y las personas pueden ser castigadas con multas o prisión, en caso de no cumplir con las disposiciones.

Publicidad

Entre los países que no celebran la Navidad se encuentran:

Arabia Saudita. La Navidad está prohibida en este país musulmán ubicado en Asia occidental, aunque existe una minoría católica que en privado desarrolla una celebración En este lugar, quienes realicen alguna celebración pueden ser detenidos por una policía religiosa, que además busca sitios con decoraciones navideñas para condenarlas.

Publicidad

Tayikistán. Fue uno de los últimos países en sumarse a la prohibición de la Navidad y esta medida rige debido a que el 98% de su población es musulmana, aunque su estado es secular y posee una constitución de libertad de religión. Usar un traje de Papá Noel podría llevar a la persona a tener problemas con las autoridades.

Brunei. Ubicado en la isla de Borneo, tiene una población que celebra la Navidad pero no lo puede hacer en público, ya que se rigen a un calendario musulmán con festividades islámicas.

Corea del Norte. Esta nación censuró desde 2016 cualquier reunión donde se consuma alcohol, se realicen cantos o bailes. Las religiones más comunes son el budismo, el taoísmo, el confucianismo, el chondoísmo y cultos chamánicos tradicionales.

Somalia. Aquí la Navidad está prohibida debido a que su población mayoritariamente sigue el islam. De esta manera, los habitantes no pueden comer cerdo o consumir alcohol.

China. El gigante asiático tiene zonas donde la Navidad está vetada. Hay libertad de culto, aunque sus tradiciones fueron influenciadas por el confucianismo, el budismo y el taoísmo. (F)