La Corona de Adviento y el encendido de velas en la antesala y preparación de la Navidad para las familias creyentes es una tradición especial. Una de las características principales dentro del rito cristiano se enfoca en la realización de una oración en cada semana del Tiempo de Adviento.

Dentro del proceso para encender la primera vela encontramos varias características que enfocan el inicio, reflexión y oración final.

Publicidad

Oración para encender la vela

Dios de Bondad, te pedimos bendigas nuestra corona de Adviento, para que sus ramas verdes despierten en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo y nos animen a llevar esperanza entre quienes más la necesitan. Amén

Publicidad

“La gracia de Cristo, que lleva a su cumplimiento la esperanza de la salvación, nos empuja a cooperar con Él en la construcción de un mundo más justo y fraterno, en el que todas las personas y todas las criaturas puedan vivir en paz, en la armonía de la creación originaria de Dios”

Reflexión

Durante el Adviento, la luz de la esperanza nos guía en la oscuridad de la vida. Jesús, como fuente que sacia nuestra sed, nos permite confiar y superar el temor al futuro. A pesar de las dificultades, sabemos que Jesús está con nosotros, incluso en medio del hambre y la desesperación. En esta primera semana de Adviento, reflexionemos sobre María y José, quienes con corazones llenos de esperanza experimentaron un Adviento especial mientras se preparaban para el nacimiento de Jesús. Abrieron espacio en sus corazones y vidas para que Dios encontrara un lugar donde nacer. Dios nos invita a hacer lo mismo: a acoger a aquellos que han quedado afuera, en los “márgenes” que creamos como sociedad. Y ser fuentes de esperanza.

Preguntas para meditar

¿Estamos dispuestos a abrir nuestros corazones como un pesebre para ellos?

2. ¿En qué forma hacemos visible nuestra esperanza día a día?

3. ¿Cómo puedes llevar esperanza a las personas que están cerca de ti? ¿Y a las que están lejos?

4. ¿Qué acciones podemos emprender para aliviar el hambre y brindar esperanza a quienes más lo necesitan?

Oración final

Señor, tú nos invitas a vivir la esperanza, y a compartirla con los más pobres de la tierra. Tú nos llamas a luchar contra la pobreza y el hambre constantemente, especialmente eliminando las causas que las provocan. Que la luz de esperanza que encendemos hoy no se apague en nuestros corazones y llegue a todos los que nos rodean. Amén.

La preparación para la celebración de la Navidad se posiciona como uno de los principales ejes de unión para las familias en torno a creencias religiosas y actividades que unen a núcleos familiares en el último mes del año. (I)