La monarquía es el régimen político que tiene como jefe del Estado a un monarca, cargo al que se accede por linaje de sangre. En el pasado se creía que los monarcas eran los representantes de Dios en la Tierra y que tenían un poder divino para gobernar.

Actualmente, 43 Estados soberanos del mundo tienen monarcas. No obstante, las atribuciones y poderes de cada uno varían. Las monarquías se dividen básicamente en constitucionales, cuando el monarca gobierna de acuerdo con una constitución, como en Reino Unido o España; y absolutistas, cuando el monarca tiene poder absoluto, como Arabia Saudita y el sultanato de Brunéi.

A lo largo de la historia, muchos países monárquicos se han transformado en repúblicas. La abolición de la monarquía se ha llevado de varias maneras, incluida la abdicación que conduce a la extinción de la monarquía, la reforma legislativa, la revolución, el golpe de Estado y la descolonización.

Publicidad

Por ejemplo, actualmente los países monárquicos europeos actualmente son una docena, pero a inicios del siglo XX eran más del doble.

Países europeos que pasaron de monarquía a república:

  • Grecia, 1973
  • Irlanda, 1949
  • Rumanía, 1947
  • Italia, 1946
  • Albania, 1946
  • Bulgaria, 1946
  • Yugoslavia, 1945
  • Islandia, 1944
  • Austria y Hungría, 1918
  • Alemania, 1918
  • Finlandia, 1918
  • República Checa y Eslovaquia, 1918
  • Estonia y Letonia, 1918
  • Rusia, 1917
  • Polonia, 1917
  • Portugal, 1910
  • Francia, 1789

En algunas ocasiones, existen integrantes de familias aristócratas que buscan se les reconozca oficialmente sus derechos dinásticos para reinar.

Publicidad

Es muy raro que un país convertido en república vuelva a ser monarquía. Está el caso de España, que desde 1947 había sido una regencia con un trono vacante, pero que fue restaurada en 1975; o el de Reino Unido, que hace varios siglos fue una república, durante un periodo de diez años.

A continuación, algunos de los casos más conocidos, sobre pretendientes al trono que viven en el extranjero o lo hicieron, y que pese a su historia familiar, hoy tienen vidas alejadas del protocolo real, y se han desarrollado en diferentes áreas profesionales.

Publicidad

Francia

Esta nació terminó con su monarquía en dos ocasiones: la primera vez en 1793, cuando la Revolución Francesa envió al rey Luis XVI a la guillotina; y la segunda, en 1870, cuando Napoleón III fue exiliado. No obstante, existen tres pretendientes al trono:

  • Juan de Orleans, conde de París, descendiente del hermano del rey Luis XVI. Tiene 57 años y es el actual jefe de la Casa de Orleans y, por lo tanto, es el pretendiente orleanista al trono de Francia como Juan IV, rey de los franceses. Además, es el presidente de la Fondation Saint-Louis, que reúne, gestiona y conserva los bienes de la familia real de la Casa de Orleans. Esta casado con Filomena de Tornos y Steinhart, y tiene cinco hijos, quienes a su vez son ahijados de figuras de la realeza. En todo caso, en 2019 la prensa especializada reportó que esta familia estaba en la bancarrota y sus integrantes vivían de ayudas de familiares y amigos.
  • Luis de Borbón, duque de Anjou, descendiente del rey Luis XIV. Aristócrata y empresario español de 48 años, es bisnieto de Francisco Franco, trabaja en las finanzas y vive en Madrid; está casado con la empresaria venezolana María Margarita Vargas Santaella, con quien tiene cuatro hijos. Es pretendiente legitimista al trono de Francia, considerado por sus seguidores como Luis XX.
  • Jean-Christophe Napoléon, tataranieto del emperador Napoleón I. Tiene 36 años y es la actual cabeza de familia de la Casa de Bonaparte. Estudió en la prestigiosa escuela de comercio HEC de París y en la Universidad de Harvard. Se dedica a las finanzas en Londres y está casado con Olimpia de Arco-Zinneberg, condesa y bisnieta del último emperador de Austria y descendiente de María Luisa de Austria, con quien tiene un hijo.

Brasil

  • Pedro Carlos de Orleans-Braganza. Es jefe de la rama de Petrópolis de la Casa de Orleans-Braganza y Príncipe Titular de Orleans-Braganza. Los monárquicos brasileños que se refieren a él como Pedro V, y es el mayor de los hijos que tuvieron el príncipe Pedro y su esposa, Esperanza de Borbón y Orleans. Por parte de padre, nació siendo bisnieto de la princesa Isabel, heredera del trono de Brasil, y tataranieto de Pedro II, el último emperador de Brasil. De ahí que sea el pretendiente del desaparecido trono imperial brasileño. Tiene 77 años y es ingeniero forestal de profesión; tiene dos hijos y actualmente está casado con Patricia Alvim Rodrigues.

Grecia

Constantino II fue el último rey que tuvo esta nación, que fue depuesto del trono en 1974 con el restablecimiento de la República, tras el periodo sombrío de la dictadura de los coroneles (1967-1974). En todo caso, su hijo Pablo es su heredero al trono, y en caso de que se llegue a restaurar la monarquía, él reinaría.

  • Pablo de Grecia y Dinamarca. Es el actual jefe de la casa real griega. Tiene 55 años y estudió en la Real Academia Militar de Sandhurst, en Inglaterra, donde obtuvo el grado de teniente. Tiene una maestría en la Universidad de Georgetown. Trabaja en las finanzas en Nueva York, pero constantemente participa en eventos sociales de la realeza europea y mantiene comunicación constante con las familias reales danesa y española. Está casado con Marie-Chantal Claire Miller y tiene cinco hijos.

Alemania

  • Jorge Federico de Prusia. Este príncipe, tataranieto del último emperador alemán Guillermo II, es jefe de la antigua casa gobernante de Hohenzollern. Para los realistas legitimistas es Jorge Federico I de Alemania. Tiene 46 años y estudió ciencias empresariales en la Universidad de Freiberg. Está casado con la princesa Sofía de Isenburg, con quien tiene cuatro hijos.

Italia

  • Manuel Filiberto de Saboya. Este pretendiente a heredero de la corona italiana es un príncipe y miembro de la Casa de Saboya, nieto del último rey de Italia, Umberto II, y de la reina María José. Se ha desempenado como empresario culinario, diseñador, mecenas, jurado y participante de concursos televisivos, cantante o presentador. Vive entre el Principado de Mónaco y EE.UU.; además, busca que se le nombre como Su Alteza Real Príncipe del Piamonte y de Venecia. Tiene 49 años y está casado con la actriz Clotilde Coureau; tiene dos hijas, las princesas Luisa y Victoria.

Rusia

Cuanto los bolcheviques tomaron el poder en 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, el zar Nicolás II fue despojado de sus palacios y títulos y recluido con su familia en el campo. Finalmente, los integrantes de la familia imperial fueron asesinados en Ekaterimburgo, en 1918. No obstante, hay varios descendientes de los Romanov en el mundo.

  • María Vladímirovna Románova. Es hija de Vladimiro Kirílovich de Rusia y Leodina de Georgia, y tataranieta de Alejandro II de Rusia, antepenúltimo emperador ruso. En 1992, con motivo del fallecimiento de su padre y 75 años después del fusilamiento de la rama principal de la familia imperial, se autoproclamó zarina y heredera al inexistente trono ruso; para los realistas legitimistas es María I de Rusia. Tiene 69 años, estudió en la Universidad de Oxford y actualmente vive en Madrid. Estuvo casada con Francisco Guillermo de Prusia, entre 1976 y 1985, de cuya unión nació Jorge Mijáilovich Románov (41 años), quien usa el título de zarévich (heredero al trono ruso). (I)