Pese a las condiciones atípicas a causa del COVID-19, las familias en todo el mundo siguen recibiendo a nuevos miembros, y aun cuando el periodo de gestación es espléndido, escoger el nombre ideal es una tarea que podría conllevar desafíos.

Kevin y Bryan, los nombres anglosajones más comunes en Ecuador

Los padres de los neonatos tienen un plazo de 90 días para la inscripción ordinaria del menor, como se contempla en la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles en Ecuador. Aunque muchos padres pueden tomar una rápida decisión en la elección del nombre del nuevo miembro familiar, para otros puede resultar estresante ante las opciones existentes, tradiciones familiares y sugerencias de amigos.

Las tendencias alrededor del mundo van variando, más aún cuando el medio artístico es una inspiración. Por ejemplo, cuando un nuevo artista o astro del deporte es descubierto, es probable que existan más personas inscritas con sus nombres.

Ecuador cuenta con registro de nombres desde el año 1800 hasta la actualidad

En Ecuador el nombre con mayor registro para varones ha sido Liam, con 2.877 inscritos, seguido de Thiago y Dylan con 2.378 y 1.963 inscripciones, según un informe del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). Sin embargo, los nombres bíblicos y comunes siguen siendo opciones válidas. En Ecuador nombres como José, Gael, Juan, Jesús, Ángel, Mateo y Lucas se posicionan en el top 20 del registro del 2020.

Publicidad

El nombre masculino con mayor incidencia durante el 2020 es conocido por el cantante británico Liam Payne, exintegrante del ya extinto grupo One Direction. Liam es la versión irlandesa de Guillermo.

Gisella Cabrera sostiene a su segundo hijo, Luis Alberto.

Entre las tendencias de nombres masculinos figuran opciones extranjeras como Ian con 1.586 inscritos durante el 2020, Mathias, Iker y Eidan con cifras considerables en cuanto a neonatos ecuatorianos con dichos nombres.

Tungurahua es la provincia con la tasa más alta de inscritos con el nombre Ian, seguida de Cotopaxi.

Con respecto a las niñas ecuatorianas, según los datos de la entidad, la balanza se inclina por Mía, Danna y María, con 2.262, 1.785 y 1.765, respectivamente. El último nombre se mantiene en el ranking de los más usados históricamente desde 1800.

Solange recibió en sus brazos a su primogénita, a las 01:20, en la sala de quirófanos del hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, en La Atarazana.

Zambrano, apellido que lo lleva casi uno de cada diez manabitas

Los últimos años, nombres menos tradicionales como Emma, Aitana, Zoé y Luciana se han convertido en una opción para los nuevos padres.

Desde el 2020 hasta lo que va del 2021, Emma, de origen germánico, ha sido inscrito 1.245 veces. La provincia con la tasa más alta de inscritos con respecto a su total nacional es Galápagos (1.987), seguida de la provincia de Pichincha, según lo revela la app del Registro Civil.

Nombres poco comunes

Sin embargo, los datos registran 22 nombres poco comunes inscritos una sola vez durante el año pasado. Entre las opciones de niños varias se caracterizan por empezar con la letra Z. Los nombres poco comunes para niños son:

  • Aamir, Zuri, Zion, Zinedine, Zinah, Zihan, Zierik, Zahir, Zeuz, Zetner, Zein, Zeied, Zayr, Zared, Zamire, Zain, Zaith, Zahyr, Zahyd y por último Zahín.

En el caso de las féminas recién nacidas, estos son los nombres registrados una sola vez durante el 2020, en que la mayoría inicia con la letra D.

  • Del, Deivinia, Deismy, Deimmy, Deimily, Deilyth, Dahemys, Deila, Deiberlys, Defranny, Deborah, Dahia, Dahian, Dazley, Dayte, Dayrin, Dayri, Dayrelis, Dayre y Yosenid.

El INEC cuenta con una base de datos de nombres que se inicia en 1800 y cualquier ciudadano puede buscar sus nombres y apellido disponible en la página web: www.ecuadorencifras.gob.ec. Por el momento la entidad no cuenta con información correspondiente en lo que va del 2021. (I)