Cuando tenemos bebés en casa debemos tener mucho cuidado, sobre todo cuando empiezan a gatear, ya que empiezan a explorar toda la casa y les llaman la atención objetos que pueden ser peligrosos para ellos.

Por esto, en el hogar se deben tomar medidas que eviten que los pequeños resulten afectados, se indica en una publicación del sitio web Con mis hijos.

Estas son algunas normas de seguridad que se deben tomar en casa para seguridad del bebé:

Publicidad

- Enchufes con tomas de tierra: son más seguros, sin embargo, también deben taparse con protectores de plástico. Existen modelos giratorios que dificultan que los niños puedan extraerlos con facilidad.

- Acceso a las ventanas: no colocar cerca de las ventanas sillas o muebles que permitan que los niños se asomen; si es posible, colocar mecanismos que impidan que estas se abran fácilmente.

- Balcones: las barandillas deben ser altas y pequeña la distancia entre los barrotes.

Publicidad

- Cajas de costura y herramientas: guardarlas fuera del alcance de los niños.

- Escaleras: colocar mallas o estructuras específicas para este tema, para así evitar que los niños suban o bajen.

Publicidad

¿Cómo prevenir las intoxicaciones en casa? Algunos productos que usamos a diario pueden ser peligrosos

- Esquinas de los muebles: se deben colocar protectores acolchados en las esquinas de las mesas, principalmente las de cristal.

- Alfombras: lo ideal es colocar antideslizantes debajo de estas para evitar que los niños se resbalen.

- Juguetes: verificar que los que se compran sean adecuados para la edad de los niños y cerciorarse de que no contengan piezas pequeñas con las que se puedan ahogar.

- Puertas: es fundamental colocar topes y protectores para evitar que estas se cierren por completo y los niños se aplasten los dedos.

Publicidad

- Pilas, mecheros o cerillas: dejarlos fuera del alcance de los niños, al igual que las monedas o botones, que pueden llevarse a la boca con facilidad.

- Medicamentos: deben colocarse en un lugar cerrado al que los niños no puedan acceder. Debe hacerse lo mismo con productos peligrosos. Además, no tomar pastillas u otros fármacos delante de los niños, ya que podrían querer imitar esto.

Precauciones a tener en cuenta en la cocina, el baño y el jardín

- Si se está cocinando o el horno está encendido, evitar que los niños se queden solos. Preferiblemente que el horno esté en un lugar alto, lejos del alcance de los niños.

- Cuchillos, tijeras y otros utensilios cortantes deben colocarse en un lugar cerrado al que los niños no logren acceder.

- Ubicar los productos de limpieza en sitios cerrados o altos, adonde los niños no lleguen.

- La lavadora debe disponer de sistema de apertura retardada (que impide que se abra mientras está en marcha). Cuando no esté en funcionamiento, la puerta debe estar siempre cerrada.

Cinco recomendaciones para alejar a los niños de las pantallas de los dispositivos móviles

- Aunque no esté enchufada, la plancha no debe estar al alcance de los niños.

- Se debe procurar tener siempre seco el piso de los baños, ya que las caídas en estos sitios pueden ser graves.

- Nunca dejar que un niño tome un baño solo . Puede ahogarse en una profundidad de pocos centímetros de agua.

- No dejar en el lavabo cuchillas de afeitar, cosméticos, tijeras, etc.

- En las tiendas se puede adquirir un seguro para evitar que los niños levanten la tapa del inodoro, ya que también puede representar un peligro para ellos.

- Si hay piscina, nunca se debe dejar a los niños sin vigilancia. Para evitar accidentes se puede instalar una valla de seguridad. Hay que estar especialmente atento a los riesgos que entrañan la depuradora, los filtros y las caídas en las proximidades del bordillo.

5 tareas en las que los niños pueden aprender mientras juegan

- Los insecticidas, fertilizantes, abonos y el cloro para la piscina deben estar almacenados en un lugar seguro y de difícil acceso. (I)