La relojería es una actividad laboral que ha sobrevivido con el paso de los años, convirtiéndose en una profesión centenaria, que constantemente se encuentra evolucionando y mejorando. Y es que desde que los humanos notaron por primera vez el movimiento regular del Sol, las fases de la Luna y las estrellas, se han preguntado sobre el paso del tiempo y, sobre todo, cómo calcularlo.

En ese contexto, el primer intento de medir el tiempo fue la creación de la clepsidra o reloj de agua. Se trata del medidor de tiempo más antiguo e impresionante, creado por los babilonios en el 1400 a. C. Calcula el lapso que tarda una cantidad de agua en pasar de un recipiente a otro, de iguales dimensiones.

Clepsidra. Tomado de Facebook: @HistoriaCienciaetc.

Ese sistema fue el antecesor al reloj de arena, que se destacó en el siglo III, iniciativa que posteriormente fue perfeccionada por los chinos y egipcios con el reloj de sol.

El más antiguo conocido fue encontrado en Egipto y data de hace 3.500 años aproximadamente. Consistía en dos bloques de piedra, uno que servía de aguja y otro donde se marcaban las horas. Y en Cayambe (Pichincha) funciona el reloj de sol de Quitsato como una atracción turística que marca el centro del mundo.

Publicidad

Templanza lleva un reloj de arena. 'Alegoría del Buen Gobierno', detalle de Lorenzetti, 1338. Tomado de Wikipedia.

El día fue entonces subdividido en 12 partes, a las que nos referimos como “horas del tiempo”. Por supuesto las horas del tiempo variarían en longitud, siendo más largas en verano y más cortas en el invierno. En el siglo XIII un árabe llamado Abul-Hassan introdujo la idea de hacer todas las horas del mismo largo, y no fue sino hasta el siglo XV que estas horas iguales estuvieron en uso general.

Ya durante el Renacimiento, hubo un vertiginoso desarrollo de los relojes de sol. Y en la búsqueda de mejorarlos, Leonardo da Vinci, quien dominó varias disciplinas, perfeccionó los inventos ya existentes. Su mayor innovación fue la de usar resortes en lugar de pesos.

Hans Wilsdorf, fundador de Rolex. Foto: Wikipedia.

Sin duda se recorrió un largo camino para llegar al reloj de pulsera, creado en 1904 por el relojero suizo Hans Wilsdorf, fundador de la marca Rolex. Los relojes atómicos llegaron en 1949 por iniciativa de la Oficina Nacional de Normas de Estados Unidos, y a partir de 1980 se popularizó ya el uso de los relojes pulsera, en los cuales se puede ver la hora también de manera digital.

En la actualidad, existe una gran variedad de tipos y calidades de relojes no solo digitales sino análogos, que miden tanto el tiempo como los latidos del corazón mientras se realiza algún ejercicio, varios de los cuales funcionan como extensiones de los teléfonos celulares.

Los relojes son parte de nuestra vida, así que resulta adecuado compartir los siguientes consejos para cuidarlos.

Recomendaciones

1. Recordar que mientras su reloj se encuentre bajo el periodo de garantía deberá ser revisado única y exclusivamente en uno de los puntos autorizados por la marca.

Publicidad

2. Evitar exponer el reloj a productos químicos como jabón, detergentes, cosméticos, cremas y perfumes que puedan dañar la caja o la correa del mismo.

3. Realizar los cambios de pila en los centros oficiales designados por cada marca.

4. No dejar puesta una pila gastada en el interior del reloj, recordar que la oxidación de los componentes de la batería puede llegar a estropear los circuitos de la máquina del reloj.

5. No dormir con el reloj puesto, así evitará un desgaste innecesario del brazalete.

6. Revisar la resistencia al agua que tiene su reloj para evitar daños.

7. Luego de bañarse, con tu reloj en el mar o en la piscina, limpiarlo con un trapo de agua dulce para retirar restos de sal o cloro.

8. Cuando no esté usando su reloj, guardarlo apropiadamente para evitar la humedad y el polvo. Puede usar la caja original o una caja que contenga otros relojes. (I)

Fuente: La empresa Watch World compartió esta información a propósito de sus 20 años en el mercado como representantes y distribuidores exclusivos para Ecuador de marcas internacionales de relojes (www.watchworld.com) en sus 16 tiendas a nivel nacional.

Referencias

https://www.lahoraexacta.com.uy/historia-del-tiempo/

http://www.arauco.org/SAPEREAUDE/optica/relojdesol.html

https://www.clarin.com/sociedad/leonardo-da-vinci-10-inventos-geniales_0_v77QBIzNv.html

https://nrich.maths.org/6070

https://www.ecured.cu/Clepsidra

http://tux.iar.unlp.edu.ar/divulgacion/activ-07.htm