Publicidad

La historia de la primera capitana mujer de Egipto acusada falsamente de bloquear el canal de Suez

Las mujeres representan solo el 2% de personas en el mar mundialmente, según la Organización Marítima Internacional; Marwa Elselehdar forma parte del porcentaje

Elselehdar tuvo que enfrentar varios rumores que decían que estaba involucrada en el incidente de Suez.

Las mujeres representan solo el 2% de las personas con profesiones en el sector marítimo alrededor del mundo, según la Organización Marítima Internacional; Marwa Elselehdar forma parte de ese porcentaje.

La egipcia ha sido catalogada como la mujer más joven en guiar una embarcación al canal de Suez y la primera mujer en ser capitana de barco en Egipto. Tras su logro, fue acusada de haber incitado el bloqueo de una de las principales rutas marítimas del mundo, gracias a que el buque carguero Ever Given, del que ella fue capitana, se atascó en el canal de Suez el pasado 23 de marzo.

Se inició un rumor en internet de que ella era la causante de que el barco portacontenedores encallara en Suez; todo esto mientras laboraba como oficial al mando de la Aida IV en Alejandría, el cual trasladaba suministros a un faro en el mar Rojo.

Los principales empujes que llevaron a maximizar los rumores fueron fotos editadas y cuentas falsas en las redes sociales mostradas en varios medios de comunicación. El titular se centró en una historia de Arab News mostrando el increíble éxito como la primera capitana mujer de Egipto; sin embargo, ciertos trolls falsificaron un artículo sobre Elselehdar cambiando el título de un perfil del capitán de barco de “Marwa Elselehdar: la primera capitana de barco de Egipto está montando olas de éxito” a “Un carguero se estrella en el canal de Suez. Primera capitana de Lloyd Arab involucrada en el incidente“.

Publicidad

La foto editada fue difundida masivamente por plataformas como Facebook y Twitter.

“Francamente, cuando leí la noticia, me molesté, porque trabajé muy duro para llegar al puesto que he alcanzado, y cualquiera que trabaje en este campo sabe cuánto esfuerzo ha hecho una persona a lo largo de los años para llegar a este rango”, dijo para Arab News, que no dudó en sacar otra nota explicando la falsificación de información.

La joven de 29 años desconoce quién inició el rumor, pero siente que el motivo de los comentarios falsos fue su género, y teme que este rumor haya perjudicado su reputación.

“Me quedé estupefacta. Sentí que podría ser blanco tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo o porque soy egipcia, pero no estoy segura”, aseguró la mujer a través de sus redes sociales, donde explicó que todo se trató de noticias falsas.

Marwa Elselehdar comenta que encontró la inspiración para unirse a la marina mercante tras ver a su hermano inscribirse en la ASSTMT, cadetes de la Academia de Ciencias, Tecnología y Transporte Marítimo. También cuenta que le tocó soportar comportamientos sexistas a lo largo de sus estudios, pero no lograron limitar su potencial ni sueños. “La gente en nuestra sociedad todavía no acepta la idea de que las niñas trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo. Pero cuando haces lo que amas, no es necesario que busques la aprobación de todos”, explicó Marwa en una entrevista para la BBC.

Fue premiada por el presidente Abdel Fattah el Sisi durante las celebraciones del Día de la Mujer en Egipto. Y el mes que viene finalizará sus exámenes para poder entrar al rango de capitana y espera con este trabajo poder llegar a ser un ejemplo a seguir para las mujeres en la industria. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?