La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen más de 300 millones de perros en el mundo y el 70 % no tiene hogar. Como una medida para tomar conciencia sobre los derechos de las mascotas, desde el 2004 se instituyó que cada 21 de julio se conmemoraría el Día Internacional del Perro. La efeméride nació en Estados Unidos, sin conocerse exactamente cómo, y se ha transmitido a diversos países del mundo.

Y este martes 27 de julio se celebrará el Día Mundial del Perro Callejero.

Denise Caballero, vocera de la Fundación Yo Amo Animales, indica que los derechos de los animales siguen siendo muy vulnerados. “Hay mucha gente que los atropella, los abandona; las autoridades ponen las multas, pero esos casos continúan”, dice. Hace poco rescataron un perro callejero y atropellado en la vía a Punta Carnero (Santa Elena), al cual llamaron Pirata, y lo hicieron operar en la mandíbula para sanarlo. Ahora está en recuperación. “Hoy estamos iniciando una colecta para reunir fondos para su alimentación”. Pueden llamarla al teléfono 099-111-4348.

Publicidad

“Como fundación nos gustaría un poco de apoyo por parte del Gobierno, por parte del Municipio, que es el ente competente, para tratar de reducir el número de animales maltratados y abandonados”, agrega Denise, cuya fundación trabaja junto con el parque Samanes para ayudar y controlar a las colonias de gatos que se forman debido al abandono continuo de esos animales. “Y no hay ayuda ni del Gobierno ni del Municipio”.

Parque Samanes es uno de sus aliados, por ello ese lugar acogerá la próxima jornada médica de Yo Amo Animales, que tendrá lugar el sábado 7 de agosto en los exteriores del estadio Chucho Benítez, de 10:00 a 16:00, en las cuales habrá también venta de placas y otros artículos, bazar y feria de adopción.

Los servicios veterinarios que se brindarán son: consulta veterinaria ($ 2), vacuna séxtuple ($ 8, perro), vacuna triple ($ 8, gato), vacuna leucemia felina ($ 15), vacuna puppy ($ 8), vacuna rabia ($ 6) y fipronil ($ 3, aplicación). Más servicios: corte de uñas, desparasitación, limpieza de oídos y protector hepático ($ 2, cada uno).

Publicidad

Evento de la fundación Yo Amo Animales, el sábado 7 de agosto en Parque Samanes.
Evento de la fundación Yo Amo Animales, el sábado 7 de agosto en Parque Samanes.

Todo lo recaudado será para el cuidado y tratamiento de animales abandonados.

Informes y donaciones: 098-633-1206; Instagram, yoamoanimales; Twitter y Facebook, yoamoanimalesec.

Publicidad

Fundación Amigos con Cola

Actualmente existe una tendencia mundial a velar por el bienestar animal, la cual se refleja en Ecuador. “Creo que nunca ha habido tanta preocupación por las mascotas y los animales en general como ahora”, señala Javier Cevallos, director de la fundación Amigos con Cola, con 20 años de experiencia.

Las fundaciones son parte esencial de esta tendencia que busca beneficiar a los animales, para lo cual necesitan del apoyo de la ciudadanía. “En cuanto a la legislación, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Código Orgánico del Ambiente (COA) incorporan el tema en su articulado, y en Guayaquil, con una ordenanza emitida en 2016, vemos en el Municipio mucho mayor interés que antes en hacerla cunplir”, menciona.

Javier anuncia que este sábado, de 11:00 a 17:00, celebrarán un pulguero para recaudar fondos que serán empleados a mantener a un centenar de animales rescatados que acogen en su albergue. Habrá ropa usada en buen estado y zapatos, todo a $1, además de otros artículos. Dirección: Sucre y Tungurahua.

La fundación Amigos con Cola organiza un pulguero este sábado 24 de julio.

Informes y donaciones: Fundación Amigos con Cola, 099-568-4828, voluntariado@amigosconcola.ec.

Publicidad

Fundación Almanimal

La sobrepoblación de animales callejeros está creando un problema al medioambiente. “Es un tema que a la ciudad se le ha ido de las manos”, indica Pili Salazar, vocera de la fundación Almanimal, por ello observa que el Municipio está comenzando a involucrarse para controlarlo.

“En la actualidad algunas ordenanzas municipales ya están trabajando en esto. La Alcaldía de Guayaquil está haciendo un excelente trabajo; sin embargo, los números de sobrepoblación son exorbitantes y por esto es necesario que todos los municipios y, sobre todo, la comunidad se involucre. Solo de esta manera lograremos un cambio”.

Los ciudadanos deberían informarse más sobre este problema, recomienda, y tratar de involucrarse en el trabajo que realizan las fundaciones y hogares temporales de animales rescatados. “Actualmente estamos en un momento histórico en el cual las personas comenzamos a despertar nuestra conciencia para ser más responsables con los animales que hemos domesticado y que actualmente dependen de nosotros para sobrevivir”, señala.

Por ello resulta necesario conocer una verdad indiscutible: “El mejor regalo que le puedes hacer a tu mascota, a tu sociedad y al medioambiente es honrándolo con su esterilización; lo liberarás de varias enfermedades y le darás una vida más placentera”.

Informes y donaciones: Facebook, almanimalecuador; Instagram, fundacion_almanimal y al e-mail info@almanimal.org.ec.

Fundación Rescate Animal

Estefanía Pareja, principal de Rescate Animal, considera que la pandemia ha provocado un decrecimiento en la atención de los animales no solo urbanos y de compañía, sino también silvestres y exóticos.

Estefanía Pareja, directora de la fundación Rescate Animal. Foto: Cortesía. Foto: Cortesía

“Muchísimas familias han tenido que dar en adopción a sus mascotas o, como hemos visto en videos (de redes sociales), los han dejado abandonados, como si fueran un objeto que pueden dejar”. Esto puede deberse, entre otras razones, a que el desempleo generado por la emergencia del COVID-19 redujo los ingresos de la familia y no pueden mantenerlo.

También observan que las familias con escasos recursos económicos no pueden cuidar a sus mascotas de manera adecuada. “Lo hacen de manera negligente o mediocre. Entiendo que no es culpa de la persona haberse quedado sin trabajo en esta crisis económica y sanitaria, pero tampoco es culpa del animal”.

Esa situación vulnera el derecho de las mascotas a tener un techo, comida, salud, cariño y cuidados, agrega Estefanía. “Hoy, en el Día del Perro, podemos hablar de todos los animales, ya que todos están siendo vulnerados de la misma forma por los mismos motivos”.

Por ello considera que el Gobierno central y los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), como las prefecturas y municipios, se involucren de una manera más profunda en el tema de los animales. “Siempre ocurre que no tocan esos temas porque hay otros más importantes. Por ello, el bienestar y los derechos de los animales quedan en un segundo plano, lastimosamente”. (I)

Informes y donaciones: Twitter e Instagram, @rescateanimalec; Facebook, Rescate Animal Ecuador, info@rescateanimal.org.ec.