Lectura del santo evangelio del lunes 18 de julio
Mt 12, 38-42
En aquel tiempo, le dijeron a Jesús algunos escribas y fariseos: “Maestro, queremos verte hacer una señal prodigiosa”. El les respondió: “Esta gente malvada e infiel está reclamando una señal, pero la única señal que se le dará, será la del profeta Jonás. Pues de la misma manera que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra.
Publicidad
Los habitantes de Nínive se levantarán el día del juicio contra esta gente y la condenarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay alguien más grande que Jonás.
La reina del sur se levantará el día del juicio contra esta gente y la condenará, porque ella vino de los últimos rincones de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien más grande que Salomón’'.
Publicidad
Palabras del papa Francisco
Esto debemos interrogarnos: «¿estoy abierto al Dios de las sorpresas?». Y también: «¿Soy una persona inactiva, o una persona que camina?». «¿creo en Jesucristo y en lo que hizo», es decir «que murió, resucitó... creo que el camino siga adelante hacia la madurez, hacia la manifestación de la gloria del Señor? ¿Soy capaz de entender los signos de los tiempos y ser fiel a la voz del Señor que se manifiesta en ellos?». (Homilía Casa Santa Marta, 13 octubre 2014)
Santoral del día 18 de julio
Santa Marcelina, Virgen
Hermana mayor de los santos Ambrosio y Sátiro, recibió el velo virginal del Papa el día de Navidad del 353. Cuando Ambrosio se convirtió en Obispo de Milán, se trasladó con él como su colaboradora. Vivió en comunidad con algunas compañeras, rezó y cuidó de los pobres hasta su muerte en el año 397.
San Alejo
Alejo, mendicante, es una figura sobre la que se centran varias leyendas. La más conocida relata que fue siervo en su casa de Roma durante años, sin ser reconocido por los suyos. El Papa Inocencio lo individua e informa a sus padres que llegan a verlo poco antes de que el futuro santo muriera.
San León IV, papa
Pastor, diplomático, estratega. En sólo ocho años de arduo pontificado contrastó las invasiones de los sarracenos por mar y por tierra; reconstruyó las ciudades despuès de los incendios y los terremotos e intentó superar la laxitud del clero y los desacuerdos con el emperador. Murió en julio de 855. (I)