Los estudiantes Fernando Chóez (Negocios Digitales), Elkin Sánchez (Sistemas Inteligentes), Axel Velásquez (Negocios Internacionales) y Angélica Piedra (Ingeniería Industrial) fueron los ganadores de la primera edición del Impulso Ecotec & Hult Prize: Pitch Day, que se desarrolló en el campus de Samborondón de la mencionada universidad.

Ante un jurado externo, ellos presentaron Off Menú, una plataforma bilateral que conecta a restaurantes con excedentes de comida aptos para el consumo con las personas que buscan adquirir comida de calidad a precios reducidos evitando el desperdicio. El segundo lugar fue para el equipo Vita, integrado por Favio Mosquera y Alessandro Machuca; y el tercero, para Alloy, formado por Diego Reyes, Kelly Ramos y Louis Silvers.

De esta manera, Off Menú clasificó a la competencia nacional, que escogerá al representante ecuatoriano al Hult Prize, la competencia de emprendimiento social más grande del mundo, que reta a estudiantes universitarios a crear startups con fines de lucro que apoyen al menos un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El premio es un millón de dólares para el emprendimiento ganador.

Los grupos expusieron sus emprendimientos y contestaron preguntas del jurado. Foto: Cortesía

“La tecnología es un habilitador, no el objetivo. Es una herramienta que te permite generar cambio e impacto”, enfatiza Efrén Avilés, coordinador del Centro de Emprendimiento, Innovación y Competitividad Impulso Ecotec, que tiene un año en funcionamiento con el objetivo de desarrollar la cultura de innovación y el espíritu de emprendimiento en la comunidad universitaria.

Un “perro robot” para salvar vidas: así entrenan emergencias veterinarias en Ecotec con tecnología de punta

Explica que luego de unas eliminatorias internas, se escogieron a los cinco grupos para participaron en la final local. “Hult Prize te pide que los emprendimientos sean innovadores y que se alineen a los ODS. Así tenemos unos dedicados a la empleabilidad, hambre cero, a la industria responsable y más”, añade Avilés.

“Aquí aceptamos todas las ideas locas, de hecho pensamos divergentemente, tratamos de abrirnos porque la innovación es un tema cultural, es metodológico y es caótico. Desde noviembre del año pasado, los chicos se están preparando con diferentes mentores tanto profesores como externos”, enfatiza el coordinador de Impulso Ecotec, quien destaca que el año pasado la universidad subió 100 puestos en el ranking internacional Innovatec, llegando al top 3. (I)

Fernando Flores, presidente de Camposanto Parque de la Paz; Francesca Escala, directora de Sostenibilidad de la Universidad Ecotec; Pamela Ycaza, directora de Diseña Futuro; y Andrés Carranza, CTO de Agrosoft Latam, integraron el jurado calificador. Foto: Cortesía